ribbon

En desigual enfrentamiento con tropas del ejército boliviano, caen – en la Quebrada del Yuro – el Comandante Ernesto Che Guevara y otros integrantes del destacamento guerrillero

29 de marzo de 2013

En desigual enfrentamiento con tropas del ejército boliviano, caen – en la Quebrada del Yuro – el Comandante Ernesto Che Guevara y otros integrantes del destacamento guerrillero.

En esta fecha, mueren en combate los cubanos René Martínez Tamayo, Orlando Pantoja Tamayo y Alberto Fernández Montes de Oca, así como el boliviano Aniceto Reinaga.

Aún con vida, el Che es trasladado a una escuelita del poblado de La Higuera, donde sería asesinado, al siguiente día, por sicarios al servicio de Washington.
La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos había considerado erróneamente que la eliminación física del Che y sus compañeros propiciaría el fin de la lucha por la libertad y la justicia social en América Latina.

En realidad, sucedería todo lo contrario. A partir de entonces, la figura del Guerrillero Heroico alcanzó dimensión universal; y su epopeya – devenida sublime leyenda – se transformó en fuente de inspiración para millones de seres humanos que, en todo el Planeta y desde muy diversas trincheras, combaten por un porvenir más digno.
Como señalara proféticamente nuestro Poeta Nacional, Nicolás Guillén, nada pudo impedir que encontráramos al Che, para que – junto a su combativo destacamento – nos acompañe y aliente en las batallas presentes y futuras de la Nación Cubana.