ribbon

El Poeta Nacional Nicolás Guillén regresa de su segundo viaje a México

29 de marzo de 2013

El año de 1961 está pleno de actividades para Guillén que se incorpora de lleno a las tareas de la naciente Revolución.
En vísperas de la celebración del Primer Congreso Nacional de escritores y Artistas de Cuba donde se crea posteriormente la UNEAC y para lo que ha sido designado presidente de la mesa ejecutiva del comité preparatorio, visita la ciudad azteca.
Ya en esta fecha es el total poeta que ha publicado parte de su obra fundamental. Ha sido designado por el Ministerio de Educación como miembro del Consejo Nacional de Educación.
El viaje a México se inicia en marzo como miembro de la delegación cubana a la Conferencia Latinoamericana por la Soberanía Nacional, la Emancipación Económica y la Paz.
Ofrece recitales en el auditorio de la Facultad de Humanidades, en la Ciudad Universitaria, en fábricas, escuelas y otras instituciones del país. Regresa a Cuba y participa en las actividades por la victoria de Playa Girón, escribe el poema La sangre numerosa y el 25 de mayo de nuevo vuelve a México.
Esta vez viaja a Mérida, Yucatán invitado por Escritores y Artistas asociados de Yucatán, se entrevista con Lázaro Cárdenas, presidente del país y gran amigo de Cuba.
En diciembre nuevamente Nicolás Guillén regresa a México, pero esta vez, en viaje de tránsito pues su destino será, Brasil.