ribbon

El compositor alemán Félix Mendelssohn concluyó la creación de su Obertura para “Sueño de una noche de verano”

29 de marzo de 2013

Como se sabe, muchas de las partituras que hoy se interpretan en programas sinfónicos fueron escritas originalmente para el teatro, como acompañamiento musical de una representación dramática. Durante el siglo XIX, y aún durante el XX y el XXI, resulta frecuente que los compositores escribieran música especialmente destinada a la escena teatral, lo mismo que ocurrió más modernamente con el cine. Y una de las partituras concebidas con ese fin, es decir, como música incidental, más populares del siglo XIX es la que escribiera Félix Mendelssohn para la comedia “Sueño de una noche de verano”, de William Shakespeare.
La obra fue escrita por el compositor alemán a instancias del rey Federico Guillermo de Prusia, con destino a una representación de la comedia shakespereana que tendría lugar en la ciudad de Postdam. Sin embargo, 16 años antes ya Mendelssohn había escrito una Obertura para “Sueño de una noche de verano”, inspirado en la lectura de dicha obra.
Pero lo que realmente ha admirado a los estudiosos de la creación de Mendelssohn es la forma admirable en que el compositor supo tirar un puente entre ambas fechas tan distantes, y recuperar, en 1842, el mismo espíritu, lenguaje y estilo que había aplicado para escribir la Obertura cuando era un joven de sólo 17 años de edad.
En esa Obertura, Mendelssohn quiso reflejar la atmósfera de magia, equívocos y fantasía que puebla la acción de la comedia de Shakespeare. Y solamente esa partitura hubiera bastado para mostrar uno de los mejores momentos shakespereanos de toda la historia musical.
La Obertura de “Sueño de una noche de verano” es de una belleza imposible de describir con palabras. Su equilibrio formal es admirable; sus temas evidencian una inspiración muy feliz; y su orquestación posee una extraordinaria pureza y nitidez.
Y esa Obertura, cuyo decurso hace transitar al oyente por una amplia gama emotiva, fue terminada por el compositor alemán Félix Mendelssohn, hace 182 años, UN DIA COMO HOY.