ribbon

“El carnaval de los animales”, de Camille Saint-Saëns

29 de marzo de 2013

Y en ese mismo concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, el público de La Habana tuvo la oportunidad de escuchar, por primera vez en una sala de conciertos de nuestro país, el poema sinfónico “El carnaval de los animales”, de Camille Saint-Saëns, y que había sido escrito por el compositor francés en 1886 para dos pianos y pequeña orquesta.

Saint-Saëns compuso esta obra como un divertimento doméstico, para consumo de sus familiares y amigos más cercanos.
Incluso llegó a prohibir su edición y gustaba llamarla “fantasía zoológica”.
Fue casi “in artículo mortis”, y como parte de su testamento, que Saint-Saëns autorizó la publicación de la obra completa, pues antes sólo había autorizado la edición de “El cisne” que, como se sabe, es la sección menos satírica y más hermosa de toda la obra.
“El carnaval” es un delicioso desfile de trece estampas, de escritura instrumental bastante virtuosa y expresión burlesca, sobre trece especies de animales, actuales o prehistóricos, entre los que el compositor incluye a los pianistas.
Claro que Saint-Saëns se refiere a esos malos estudiantes que machacan inmisericordemente el teclado para tormento de parientes y vecinos.
Y en la premier cubana de esta simpática y eficiente sátira que es “El carnaval de los animales”, de Camille Saint-Saëns, actuaron las pianistas Teresita Junco y Ninowska Fernández-Britto, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro Gonzalo Romeo. Eso ocurrió en el Teatro Nacional de Cuba, en 1981, UN DIA COMO HOY.