ribbon

Dvorak inicia la composición de su Novena Sinfonía, subtitulada “Desde el Nuevo Mundo”

29 de marzo de 2013

Cuando comenzó esta obra, el compositor checo Antoñin Dvorak se encontraba en los Estados Unidos, país al que fue llamado por un período de cuatro años para dirigir el Conservatorio Nacional de Música de Nueva York. Y, lógicamente, durante esa estancia, el compositor checo entró en contacto con el folclore de las comunidades indias del nordeste del país, y también pudo conocer de cerca toda la belleza musical de los spirituals entonados por los negros que realizaban los trabajos de las plantaciones del algodón y otros cultivos.
Y aunque Dvorak afirmó que no había empleado materiales folclóricos americanos en su obra, no resulta difícil para cualquiera que conozca algo de los spirituals norteamericanos, encontrar semejanzas entre un tema del primer movimiento de la Sinfonía y la canción Swing lou, chariot; mientras que la melodía del movimiento lento recuerda al spiritual “Going home”.
De todas formas, y al margen de esas referencias, la Sinfonía de Dvorak es una obra de espíritu fuertemente bohemio que se propone, como indica su título, representar un mensaje “Desde el Nuevo Mundo”, enviado por el compositor checo a su natal Europa.
Y al evocar el aniversario 115 del momento en que la Sinfonía “Desde el Nuevo Mundo” fuera iniciada por Dvorak en los Estados Unidos, les diré que eso ocurrió en la ciudad de Nueva York, en 1893, UN DIA COMO HOY.