ribbon

Durante un encuentro con fuerzas enemigas, Calixto García Iñiguez intenta suicidarse para no caer prisionero

29 de marzo de 2013

Durante un encuentro con fuerzas enemigas, Calixto García Iñiguez intenta suicidarse para no caer prisionero. Como resultado de este acto, el aguerrido patriota resulta gravemente herido.
La historia registra el instante en que Doña Lucía Iñiguez se niega a dar crédito a la noticia de la captura de su hijo por efectivos de la Metrópoli hasta que, al conocer que sólo muy mal herido había caído prisionero, exclama:
“” ESE ES MI HIJO CALIXTO… MUERTO ANTES QUE RENDIDO “”.
Calixto García se incorpora a la gesta independentista el 10 de octubre de mil 868. A partir de ese instante, combate bajo las órdenes de los generales Donato Mármol y Máximo Gómez. En mil 872 ocupa el cargo de Jefe del Primer Cuerpo de Ejército.
Tras el intento de suicidio para evitar ser apresado por las tropas colonialistas, es confinado a España, donde guarda prisión hasta mil 878.
Principal organizador de la llamada Guerra Chiquita, Calixto García es deportado nuevamente a la península ibérica, de donde logra escapar.
Durante la contienda iniciada en mil 895, es nombrado Jefe del Departamento Oriental y, tras la caída en combate de Antonio Maceo, designado Lugarteniente General del Ejército Libertador.
El Mayor General Calixto García Iñiguez libró acciones decisivas en la provincia de Oriente, y sus tropas jugaron un papel determinante en los combates contra el ejército español durante la guerra hispano-cubano-norteamericana.