ribbon

Deja de existir el gran poeta ruso Alexander Pushkin

29 de marzo de 2013

A consecuencias de un duelo con un rival y en la salvaguarda de su honor, muere un día como hoy en San Petersburgo, el poeta ruso Alexander Pushkin.
Había nacido en 1799 en Moscú y fue llamado Alexander en honor a su bisabuelo paterno.
Los padres entregados a la vida de la sociedad no le prestaron mucho interés a la educación de sus hijos, pero el ambiente y el lenguaje característicos de la antigua ciudad influyeron grandemente en el poeta.
Su vida intelectual comenzó a desarrollarse en el Liceo de Tsarskoe Selo, donde tuvo magníficos profesores y amigos que le acompañaron durante muchos años de su vida.
Puskin entabla relación con los futuros decembristas y al calor de las pláticas compone su famosa oda Libertad.
Por sus versos rebeldes y sus epigramas mordaces es deportado y vive al sur del país desde donde escribe sus grandes poemas románticos: El prisionero del Caucaso, La fuente de Bajchisarai, Los zingaros y otros, todos notablemente destacados.
Su obra es grande y en ella se refleja su grandeza como pensador y escritor, su drama Boris Godunov habla del papel del individuo en la historia, por su parte Evgueni Oneguin es un panorama de la vida rusa del período en que es escrita ,1823-31.
Escribió novelas históricas, cuentos en versos para niños, poemas filosóficos, pequeñas tragedias, todos ellos se ven a luz de la historia de la literatura rusa como fundadores del idioma literario de la época moderna por la belleza exactitud y profundidad de su palabra.
-“El sol de nuestra poesía se ha eclipsado (…) cada corazón ruso sabe lo que significa esa pérdida irreparable” -bajo el título La muerte del poeta, otro grande de la literatura rusa, Mijail Lermontov publicó en un suplemento literario, un homenaje al poeta muerto que se iniciaba con esas dolorosas palabras.