ribbon

Con singular éxito se estrena en el Teatro Irijoa, posteriormente llamado Martí, “”La mulata María””, primera obra del destacado escritor costumbrista matancero Federico Villoch

29 de marzo de 2013

Con singular éxito se estrena en el Teatro Irijoa, posteriormente llamado Martí, “”La mulata María””, primera obra del destacado escritor costumbrista matancero Federico Villoch.
Nacido el 16 de agosto de mil 868 en el caserío de Ceiba Mocha, Villoch inicia su labor intelectual a los 20 años de edad. Colabora con las publicaciones El Fígaro y La Habana Elegante; trabaja como reportero en los periódicos La Iberia y Unión Constitucional, y como redactor en el semanario La Caricatura.
El 6 de mayo de mil 896, con el estreno de su primera obra costumbrista, que transitaría por las carteleras de las principales salas habaneras de la época, inicia su extensa y fecunda vida teatral.
La consagración de Federico Villoch tiene lugar a partir del 10 de noviembre de mil 900, cuando abre sus puertas el Teatro Alambra.
Sainetes, revistas, zarzuelas y operetas forman parte de su obra autoral. Frutos de su creación son, entre más de trescientas obras, Las Bodas de Plata, La Danza de los Millones, La Carretera Central, Delirio de Automóvil y la muy representada Isla de las Cotorras.

Fue Federico Villoch el más popular autor teatral de su tiempo.