ribbon

Carta de Martí a su madre Leonor Pérez

29 de marzo de 2013

Con esta fecha el Apóstol de la independencia de Cuba José Martí, en vísperas de partir hacia Cuba para luchar por la libertad de la isla escribe una conmovedora carta a su madre la canaria Leonor Pérez.
Leonor Pérez, había nacido en Santa Cruz de Tenerife, en Cuba crea junto a su esposo el valenciano Mariano Martí, una familia donde crecieron además del primogénito José Julián, siete hijas.
El Héroe nacional de Cuba, dedica a su madre sus primeras inspiraciones poéticas. Ella sentía por él un sentimiento muy especial, quizás porque desde adolescente le vio sufrir a causa de sus ideas contrarias al régimen español por lo cual fue condenado a prisión y llevar grilletes. Desde entonces y hasta la muerte de su hijo el orgullo y la pena acompañaron los sentimientos de esta madre.
La carta, cuya efemérides se conmemora hoy, es además de una muestra de amor filial, entre un hijo y su madre, un testamento de los ideales martianos que tuvieron como inicio el ejemplo de esta abnegada mujer.
”Yo sin cesar pienso en Vd.Vd. se duele en la cólera de su amor del sacrificio de mi vida: y ¿por qué nací de Vd. con una vida que ama el sacrificio? Palabras, no puedo. El deber de un hombre está allí donde es más útil. Pero conmigo va siempre, en mi creciente y necesaria agonía, el recuerdo de mi madre. /…/
En su larga lucha por la independencia Martí vivió mucho tiempo en exilio, en 1887 fue su último encuentro con su madre en Nueva York, fueron meses de infinita alegría para ambos y la oportunidad de que se celebrara el cumpleaños 49 de la progenitora, celebrada con una tertulia entre cubanos.