ribbon

Calixto Echemendia funda el periódico El espirituano liberal

29 de marzo de 2013

Calixto Echemendia González Moles (1841-1872) es un poeta de Sancti Spíritus, cuyo nacimiento ocurre cuando en Cuba se están fundiendo las características que definirán la nacionalidad cubana.
Fue autodidacta, desde la adolescencia mostró inclinación para la poesía.
Sus primeras obras aparecen en El Fénix y más tarde en la Revista espirituana (1862-1864).
La mayor cantidad de su obra poética se encuentra dispersa en publicaciones anteriores a 1868.
En principio sus composiciones no muestran aciertos técnicos, pero su obra fue madurando y con la experiencia adquirida puede considerarse con ciertos logros formales y muestra de la asimilación de la estética romántica.
Entre ellas pueden mencionarse La primavera, La mañana, A Margarita, etc.
Fue un periodista audaz, y sus escritos alentaban a la lucha insurreccional.
Por tal motivo, en una fecha como hoy, funda el periódico El espirituano liberal, que le sirvió de trinchera ideológica para atacar fervorosamente al régimen colonial español y alentar desde sus páginas a la insurrección de 1868 que tuvo en Sancti Spíritus muchos seguidores, alguno de los cuales se convirtieron en destacados luchadores.
En el mismo año de la creación del periódico Calixto Echemendía es deportado por las autoridades españolas a los presidios coloniales del norte de África. Allí comparte la prisión con el también espirituano e historiador Rafael Félix Pérez Luna.
Tres años más tarde, quebrantada su salud, muere expatriado en Santander cuando solo contaba con treinta y un años de edad.
La fundación del periódico El espirituano liberal se inscribe dentro de la historia del periodismo cubano.