ribbon

Beethoven terminó su Sonata No. 27 en mi menor, para piano

29 de marzo de 2013

Aunque Beethoven no fue, como Chopin, un compositor casi exclusivamente pianístico, sí dejó una gran cantidad de obras para piano solo, entre las que se encuentra su monumental serie de 32 sonatas. Y aunque esas 32 sonatas para piano del compositor alemán, constituyen una parte muy importante de lo más valioso que se ha escrito para ese instrumento, no todas gozan de igual preferencia por parte del público y de los propios intérpretes. Me atrevería a afirmar que son muy pocos los amantes de la obra beethoveniana para piano solo, que incluyen entre sus Sonatas favoritas a la pequeña Sonata en mi menor, escrita por Beethoven en 1814, y que lleva el número 27 en la serie de 32.
Esa obra posee, en realidad, una rara apariencia por dos razones específicas: primero porque tiene sólo dos movimientos en vez de los tres en que se dividía usualmente una Sonata en esa época. Y segundo, porque me parece que muy pocas veces en su carrera, el compositor alemán desplegó un espíritu tan feliz y optimista, sobre todo en su segundo movimiento.
Se trata, como podrán apreciar cuando la escuchen, de una página tan hermosa y cargada de ternura que no vacilaríamos en incluir en el grupo más reducido de nuestras piezas favoritas.

La Sonata No. 27 en mi menor, ocupa el opus 90 en el catálogo de Beethoven, y el compositor la terminó hace 193 años, UN DIA COMO HOY.