ribbon

Beethoven concluyó la creación de su Sonata No. 29, en Si bemol Mayor

29 de marzo de 2013

La Sonata en Si bemol Mayor, que ocupa el opus 106 en el catálogo de Beethoven, constituye, sin dudas, la mayor obra de ese tipo que se ha dedicado al teclado, tanto por la magnitud de sus proporciones como por la grandeza de su inspiración.
La obra es conocida por el subtítulo “Hammerklavier”, ya que el compositor no escribió en su portada la palabra “piano”, como hizo en otras sonatas, sino que prefirió utilizar el término alemán con que se designa a ese instrumento, o sea, hammerklavier.
Sin embargo, el compositor aclaró en una carta escrita por entonces, que había decidido usar la palabra hammerklavier en aquellas obras para piano en las que también hubiera utilizado los términos alemanes para designar sus movimientos. Y esas obras son, curiosamente, las últimas y más extensas de sus 32 Sonatas para piano.
Ya en tiempos del estreno de esta Sonata, un crítico de “La Gaceta de Viena” tuvo la clarividencia de señalar que la Sonata “Hammerklavier” abría un nuevo período en la obra para piano de Beethoven. Hoy, a 189 años de creada, la Sonata “Hammerklavier” es una obra que tienen en su repertorio sólo aquellos pianistas muy virtuosos y especializados en el complejo universo de la escritura pianística de Beethoven, como Maurizio Pollini, Rudolf Serkin, Vladimir Ashkenazy, Daniel Barenboim, Claudio Arrau y Alfred Brendel, entre otros.