ribbon

Aniversario cuadragésimo de la muerte de Andre Cluytens

29 de marzo de 2013

Un 3 de junio, el de 1967, moría el notable maestro belga Andre Cluytens.
Aunque nacido en Amberes, en 1905, Cluytens se mantuvo muy estrechamente ligado a la interpretación musical francesa y, específicamente al Teatro de la Opera de París. Y es que, después de un breve período inicial dirigiendo ópera en su ciudad natal, Andre Cluytens pasó en 1937 a la ciudad de Lyon y en el 41 entró a formar parte del elenco artístico de la Opera Garnier. Dos años más tarde se hizo cargo de la Opera Cómica, puesto que mantuvo hasta su retiro en 1962.
Y desde luego que veintiún años de trabajo en las principales casas de ópera de Francia, hacen innecesario hablar del dominio que tuvo Cluytens del gran repertorio operístico francés, aunque es importante recordar que, además de óperas, Cluytens dirigió muchísimas funciones de ballet en el famoso coliseo de la capital francesa.
Pero el arte de Cluytens no quedó encerrado en la sala de la Opera de París: el famoso director belga dirigió también en Bayreuth, y fue huésped frecuente de la Opera de Viena y de los principales teatros de Italia. Al mismo tiempo, Cluytens fue un director habitual de conciertos sinfónicos, y en ese sentido condujo tanto las mejores orquestas francesas, como las más famosas orquestas extranjeras.
En 1965, Cluytens volvió al escenario de Bayreuth pero, dos años más tarde, moría en París a los 62 años de edad.
Eso ocurrió en 1967, UN DIA COMO HOY.