ribbon

1981. Estreno mundial de los Seis Sones sencillos, del compositor

29 de marzo de 2013

Un 17 de mayo, el de 1981, se producía en La Habana el estreno mundial de los Seis Sones sencillos, de Carlos Fariñas, en versión orquestal de Gonzalo Romeu.
El desaparecido compositor cubano Carlos Fariñas, al igual que otras figuras de la creación musical de nuestro país que practicaron un avanzado lenguaje de vanguardia, inició su carrera dentro de las corrientes basadas en claros referentes populares. Y de ese período son sus Seis sones sencillos para piano, sin dudas, uno de los mejores frutos de toda la creación cubana de intención nacionalista.
Esos Sones para piano, escritos entre 1954 y 1955, fueron orquestados en 1981 por el director Gonzalo Romeu, con lo que nuestro repertorio sinfónico se enriqueció notablemente, al mismo tiempo que propiciaba una mayor difusión a estas excelentes miniaturas “soneras”, de Carlos Fariñas.
Y esa versión orquestal de los Seis sones sencillos, de Carlos Fariñas, tuvieron su estreno mundial en un concierto de nuestra Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el propio maestro Gonzalo Romeu. Eso ocurrió en el Teatro Nacional de Cuba, hace 29 años, UN DIA COMO HOY.