ribbon

1980. Muere el director de orquesta norteamericano, André Kostelanetz

29 de marzo de 2013

Un 14 de enero, el de 1980, moría el carismático director de orquesta André
Kostelanetz, del que quizás muchos de ustedes no sepan que había venido al mundo en la ciudad rusa de San Petersburgo, y que fue en 1922 que se radicó junto a su familia en los Estados Unidos.
Y si antes usé el calificativo de famosísima figura para referirme a Kostelanetz, es porque este director conoció, como muy pocos, esa popularidad que se traduce en la constante edición de grabaciones discográficas y en las grandes superventas en el mercado del disco.
Su personalidad musical se caracterizó por la búsqueda de un sonido lujoso y atractivo, y a partir de ahí escogía Kostelanetz sus repertorios.
Ya desde 1930, Kostelanetz empezó a dirigir la Orquesta de la CBS y casi de inmediato pudo realizar sus primeras presentaciones como invitado de la Filarmónica de Nueva York.
A la fama que ganaron los conciertos de Kostelanetz, a base de obras muy conocidas y de versiones propias, se sumó su casamiento con la famosa soprano Lily Pons. Ese binomio se convirtió en una de las parejas más llamativas del ambiente musical de los Estados Unidos, y sus grabaciones reflejaban la imagen de esa unión entre la cantante y su director.

Por otra parte, uno de los trabajos más conocidos de Andre Kostelanetz fueron sus versiones abreviadas y sinfónicas de las óperas más conocidas y populares porque, entre otras cosas, él ofrecía una síntesis de la ópera completa, de manera que en 40 ó 50 minutos uno podía pasar revista a las arias y escenas más importantes de esa ópera, excluyendo la voz y trasladando todas las líneas del canto a la sonoridad orquestal.
André Kostelanetz murió en la capital de Haití, a los 79 años de edad, en 1980, UN DIA COMO HOY.