ribbon

1979. Premier cubana de los fragmentos orquestales de la Sinfonía

29 de marzo de 2013

Se interpretaron por primera vez en Cuba los fragmentos orquestales de la Sinfonía dramática “Romeo y Julieta”, de Héctor Berlioz.
En la Sinfonía “Romeo y Julieta”, para solistas, coro y orquesta, Berlioz creó una estructura no conocida hasta entonces, a la que dio el nombre genérico de Sinfonía dramática.
Es cierto que el uso de solistas y coro en una obra sinfónica, ya había sido inaugurado por Beethoven, en 1823, con su Novena Sinfonía. Sin embargo, en “Romeo y Julieta”, tanto los solistas como el coro ejercen una función dramática y representativa, aunque ésta no se exprese teatralmente, sino en forma de concierto.
En esta obra que nos ocupa, se funden, por tanto, elementos genéricos de la sinfonía, la cantata y el oratorio, lo que la convierte en un remoto antecedente de obras posteriores como la Octava Sinfonía, de Mahler o el Edipo rey y la Perséfone, de Stravinsky.
En el transcurso de la Sinfonía “Romeo y Julieta” hay varias secciones puramente orquestales, pero sólo tres de esas partes han pasado al repertorio de conciertos aisladas de la obra total. Y esas partes son: la escena de amor; el Scherzo de la reina Mab y la parte segunda de la sinfonía que es, en realidad, una secuencia de cuatro situaciones dramáticas que se suceden en una sola tirada. Dicha secuencia incluye las siguientes partes: Romeo solo. Tristeza. Concierto y baile y Gran fiesta en el palacio de los Capuletos, ésta última, como se sabe, es una monumental polonesa.
Y la primera audición en Cuba de esos fragmentos orquestales de la Sinfonía “Romeo y Julieta”, de Hector Berlioz, estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida en esa ocasión por el francés Jerome Kaltenbach. Eso ocurrió en el Teatro “América”, de La Habana, en 1979, UN DIA COMO HOY.