ribbon

1977. Primera actuación en Cuba del pianista húngaro Gabor

29 de marzo de 2013

Un 24 de abril, el de 1977, se presentó por primera vez ante el público cubano el pianista húngaro Gabor Gabos, quien había nacido en Budapest, en 1930.
Gabos estudió en la Academia de Música de la capital húngara con Lajos Hernadi, quien había sido discípulo de Bela Bártok; y en 1959, el joven pianista fue galardonado con el Premio Liszt. Dos años más tarde, Gabos obtuvo el codiciado Primer Premio del Concurso “Liszt-Bártok” de Budapest.
Gabor Gabos ha actuado en Inglaterra con las Orquestas Filarmónica Real y con la Sinfónica de Londres; también Francia, Bélgica, Suecia, Noruega, Alemania, Austria y otros muchos países han disfrutado del arte del pianista húngaro, el cual ha sido aclamado como un notable intérprete de las obras para teclado de Liszt y Bártok.
El pianista húngaro ha grabado discos para la empresa Qualiton de su país, para la Pathè Marconi de Francia y para la Deutsche Gramophon de Alemania. Y su registro de obras para piano de Bela Bártok, incluido en la edición completa de ese autor preparada por la firma Hungaroton, obtuvo el Gran Premio del Disco de París.
Y para su presentación ante el público cubano, Gabor Gabos interpretó el Concierto No. 1, en Mi bemol Mayor, para piano y orquesta, de Liszt, con la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por su notable compatriota, el maestro Gyula Nemeth.
Eso ocurrió en el Teatro “Amadeo Roldán” de La Habana, hace 33 años, UN DIA COMO HOY.