ribbon

1966. Estreno del Tercer Concierto, para piano y orquesta, del

29 de marzo de 2013

Nacido en 1902 y muerto en 1969, Vesselin Stoyanov fue una de las figuras más importantes de la música búlgara durante las últimas cuatro décadas de su vida. Su creación artística abarca prácticamente todos los terrenos de la composición musical, desde canciones y pequeñas obras instrumentales, hasta la sinfonía, la ópera y la opereta.
Y una parte considerable de la producción de Stoyanov está dedicada al piano. Como excelente pianista, Stoyanov escribió numerosas e inspiradas páginas para dicho instrumento, y todas ellas participan de las características generales de su estilo y su lenguaje.
Entre esas características se encuentran elementos melódicos y rítmicos basados en el folclore musical búlgaro; un rico lenguaje armónico y una expresión vital y optimista, teñida a veces de un humor satírico.
Por su parte, el Concierto No. 3, para piano y orquesta, constituye un importante paso en el desarrollo de Stoyanov como creador. Hay en esta obra un nuevo sentido emotivo y una mayor tendencia hacia la claridad sentimental e idiomática. Los elementos del folclore aparecen más estilizados que en otras obras de este compositor, mientras que el tratamiento orquestal ofrece un rico sentido del color.
El piano, por su parte, se presenta en forma de ostinato, acudiendo con frecuencia a su condición percusiva, sobre todo en el último movimiento, titulado Toccata.
El Concierto No. 3, para piano y orquesta, del compositor búlgaro Vesselin Stoyanov, se estrenó en Sofía, hace 44 años, UN DIA COMO HOY.