ribbon

1959. Muere el director de orquesta holandés, Eduard van Beinum

29 de marzo de 2013

Y otro 13 de abril, pero de 1959, moría el director de orquesta holandés Eduard van Beinum, quien había iniciado su carrera dirigiendo en la ciudad holandesa de Harlem, entre 1926 y 1931. Sin embargo, en ese último año, van Beinum ocupó la plaza de segundo director de la Orquesta de la Concertgebow de Amsterdam, cuya dirección titular era ocupada entonces por el famoso maestro alemán Willem Mengelberg. De modo que, cuando Mengelberg se vio precisado a abandonar la máxima jefatura de la Concertgebow, van Beinum ocupó ese cargo y con él, una de las posiciones más privilegiadas de la interpretación sinfónica.
A partir de entonces, comenzaron a aparecer las innumerables grabaciones de Van Beinum y la Concertgebow hasta conformar un catálogo de discos en el que se consignan cientos de grabaciones de ese director con un repertorio que abarca desde Haendel hasta los contemporáneos.
Eduard van Beinum fue, además, director invitado de muchas de las grandes orquestas sinfónicas del mundo, pero la que dirigió con más frecuencia fuera de su país fue la Filarmónica de Londres, con la que también realizó algunas grabaciones para los discos. De manera que, a su muerte, van Beinum dejaba tras de sí uno de los catálogos de grabaciones más abundantes que se hayan conocido, y con él una muestra de su seriedad, su devoción y su trabajo infatigable en la dirección orquestal moderna.
En 1956, y sin abandonar la Concertgebow, van Beinum asumió la dirección de la Filarmónica de Los Ángeles pero, tres años más tarde, o sea, en 1959, le sorprendió la muerte a una edad todavía prematura, ya que el director contaba sólo 58 años. Eso ocurrió en Amsterdam, hace 51 años, UN DIA COMO HOY.