ribbon

1957. Estreno mundial del Segundo Concierto para piano y

29 de marzo de 2013

Un 10 de mayo, el de 1957, se efectuaba el estreno mundial del Segundo Concierto, para piano y orquesta, de Dimitri Shostakovich.
Se trata, sin dudas, de una de las obras más hermosas y paradójicamente menos conocida del compositor soviético Dimitri Shostakovich, y fue compuesta en 1938 coincidiendo con el nacimiento de su segundo hijo, llamado Maxim. Desde su más tierna infancia, el niño evidenció unas extraordinarias dotes musicales y su propio padre lo inició en el estudio de ese arte. Posteriormente, Maxim pasó al Conservatorio de Moscú, donde se convirtió en un alumno brillante y de excepcionales condiciones pianísticas. Así, entusiasmado con los progresos de su hijo en el dominio del teclado, Shostakovich escribió especialmente para Maxim el Concierto No. 2, para piano y orquesta, que ocupa el número 101 en el catálogo del compositor soviético.
La obra es de una impresionante belleza. Su material temático y su atmósfera emotiva, reflejan sentimientos de nobleza y felicidad. Y tanto el primero, como el tercer movimientos, están presididos por un espíritu brillante en el que se mezclan, en proporciones espléndidas, la inocencia y el virtuosismo.
Maxim Shostakovich es hoy un artista de gran reputación internacional en su doble condición de pianista y director de orquesta, y el Concierto que su padre le dedicara obtuvo un éxito inmediato y resonante el día de su estreno. Eso ocurrió en Moscú, hace 53 años, UN DIA COMO HOY.