ribbon

1955. Muere Alberto Villalón, uno de los grandes pilares de la trova

29 de marzo de 2013

16 de julio, el de 1955, moría el compositor y guitarrista Alberto Villalón, uno de los grandes pilares de la trova tradicional cubana.
Nacido en Santiago de Cuba, el 7 de junio de 1882, Villalón estudió música con su hermana América, y aprendió a tocar guitarra al lado de Pepe Sánchez. Ya a los catorce años de edad componía canciones y boleros, y en 1900 viajó a La Habana desde su natal Santiago de Cuba, para continuar en la capital su vida de trovador.
En 1904, Villalón estuvo al frente del Teatro de Variedades de Palatino; en el seis estrenó su revista musical titulada “El triunfo del bolero” y, al año siguiente, o sea, en 1907, grabó varios discos interpretando canciones cubanas.
En 1927, Alberto Villalón fundó, junto a Ignacio Piñeiro y Juan de la Cruz, el Sexteto Nacional, un tipo de agrupación surgida alrededor de los años veintes del pasado siglo, en La Habana, para la interpretación de sones. En su incansable ir y venir, Villalón viajó varias veces a México y los Estados Unidos; y en 1951 le fue conferida la Medalla Conmemorativa por el Primer centenario de la Bandera cubana, en reconocimiento a su vasta obra musical.
Prolífico autor de excelentes canciones y boleros, Alberto Villalón posee un envidiable catálogo en el que sobresalen títulos como La palma, Yo reiré cuando tú llores, Penas y flores, Me da miedo quererte, Martí, La palma herida, Boda negra, y otras muchas de ese género, así como guarachas, guajiras y rumbas.
Alberto Villalón murió en La Habana, a los 73 años de edad, en 1955, UN DIA COMO HOY.