ribbon

1953. Estreno mundial del ballet El bello Danubio, de Johann Strauss Jr.

29 de marzo de 2013

Y como está anunciado, ahora comentaremos el aniversario 57 del estreno mundial de otro de los más populares ballets del siglo XX. Se trata de El bello Danubio, con música de Johann Strauss hijo.
El bello Danubio es también otro de los notables trabajos del famoso coreógrafo y bailarín Leonide Massine, quien fue, además, el creador de ballets tan importantes como El sombrero de tres picos, La juguetería fantástica y Alegría parisiense.
Para El bello Danubio, Massine utilizó música de Johann Strauss, el segundo miembro de una dinastía de compositores que hicieron del vals vienés la culminación de la música salonesca del siglo XIX.
Y por supuesto que en la música de Strauss seleccionada para este ballet, ocupa una destacadísima posición el vals titulado Junto al bello Danubio azul, de ahí el nombre del ballet. Las piezas de Strauss fueron escogidas y orquestadas por el director francés Roger Desormiere aunque, en nuestros días, es común utilizar la orquestación realizada por el director húngaro Antal Dorati.
El reparto original de El bello Danubio en esta premier que estamos evocando, estuvo integrado por Alexandra Danílova, como la bailarina; Tatiana Riabushinska, como la muchacha; y el propio Massine, como el húsar.
El estreno estuvo a cargo de la Compañía del Ballet Ruso de Montecarlo en el Teatro de dicha ciudad. Y eso ocurrió hace 57 años, UN DIA COMO HOY.