ribbon

1943. Premier mundial de la Sinfonía “Jeremías”, del compositor norteamericano Leonard Bernstein

29 de marzo de 2013

Como se sabe, una de las personalidades más importantes de la creación y la interpretación musicales en los Estados Unidos fue Leonard Bernstein, quien desde muy joven se destacó como pianista e inició, casi simultáneamente, su carrera como asistente de Bruno Walter en la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Pero Bernstein fue, además, un destacado compositor que abordó con la misma eficacia tanto los géneros de concierto como la comedia musical y otras formas teatrales modernas, por lo que entre sus obras más conocidas se encuentran la música escénica para West Side Story, el ballet Fancy Free y una Misa con elementos de música beat.
La Sinfonía Jeremías, por su parte, es un homenaje más sentimental que descriptivo a la figura del profeta bíblico y autor de las famosas Lamentaciones. La obra de Bernstein es una partitura sinfónica en tres movimientos, el último de los cuales, titulado Lamentación, incluye una voz solista de mezzosoprano o contralto.
El lenguaje de esta Sinfonía de Bernstein corresponde a las corrientes técnicas y estilísticas que estuvieron en boga durante los años de su creación y que tienen sus raíces en el arte de Stravinsky, Hindemith, Shostsakovich y otros grandes compositores contemporáneos.
La Sinfonía Jeremías, de Leonard Bernstein, recibió su estreno mundial en Boston, hace 67 años, UN DIA COMO HOY.