ribbon

1940. Estreno mundial de la Sinfonietta latinoamericana, de Morton Gould

29 de marzo de 2013

Y como les anunciamos en nuestra portada, otro 7 de abril, pero de 1940, se efectuaba el estreno mundial de la Sinfonietta latinoamericana, del compositor, arreglista y director de orquesta estadounidense Morton Gould.
La riqueza melódica y rítmica de la música de los países latinoamericanos ha despertado con frecuencia el interés de compositores de otras culturas y países. El francés Darius Milhaud, el italiano Ottorino Respighi y otros artistas europeos han escrito obras basadas en elementos de la música latinoamericana. Pero, sin dudas, han sido los compositor norteamericanos quienes más han empleado las ricas fuentes del folclore de la América Latina para nutrir sus propias partituras instrumentales. Leonard Bernstein, Aaron Copland y Morton Gould, entre otros menos destacados, han tomado elementos del folclore musical de países como México, Argentina, Brasil o Cuba para vestirlos de un ropaje sinfónico que, en muchos casos, transforma su esencia para convertirse en pinceladas exotistas de un superficial atractivo.
Y un ejemplo de esto último lo tenemos en la Sinfonietta latinoamericana, escrita por el compositor y orquestador norteamericano Morton Gould en 1940. La obra es, en realidad, una suite en cuatro movimientos, cada uno de los cuales está dedicado a un género rítmico de nuestros países. Así, el primer movimiento, por ejemplo, nos ofrece una visión turística y distorsionada de la “rumba” cubana. El segundo está basado en un tango argentino. El tercero es un Scherzo que se inspira en la guaracha cubana; y el cuarto pretende dar la imagen del carnaval habanero con ciertos acentos rítmicos de la conga.
Por tanto, el valor más notable de esta Sinfonietta latinoamericana, de Morton Gould, radica en su orquestación, hábil y brillante, con ese atractivo colorido que supo imprimir el músico norteamericano a todas sus partituras.
La Sinfonietta latinoamericana, de Morton Gould, fue estrenada en Nueva York, hace 70 años, UN DIA COMO HOY.