ribbon

1938. Muere el gran bajo ruso Fiodor Chaliapin

29 de marzo de 2013

Y como anunciamos, la segunda efeméride que estamos evocando se refiere al aniversario 72 de la muerte del legendario bajo ruso Fiodor Chaliapin, quien había nacido en la ciudad rusa de Kazán, el 13 de febrero de 1873, en el seno de una familia campesina.
A pesar de que la formación musical de Chaliapin fue escasa e irregular, debido a la difícil situación económica de su familia, su extraordinaria voz de bajo le permitió debutar, en 1890, en una pequeña compañía provinciana. De ahí pasó a Tiflis, donde pudo superar algo su nivel cultural y técnico, y conseguir contratos para cantar en San Petersburgo y en Moscú.
Ya en la capital rusa, Chaliapin encarnó los grandes papeles para bajo en las óperas rusas de Rimsky-Korsakov, Dargomirski y Seroff. Pero su consagración definitiva la obtuvo con su interpretación del Borís Godunov, de Mussorgsky.
En 1901, Chaliapin debutó en La Scala de Milán y en 1907 lo hizo en el Metropolitan neoyorquino, donde fue aplaudida su voz pero se recibió con reservas su peculiar estilo interpretativo, poco común hasta entonces en occidente. Sin embargo, el arte de Chaliapin se impuso y sus posteriores presentaciones en Nueva York, Londres, Chicago y otros grandes escenarios de Europa y América, consolidaron su fama como el mejor bajo de su tiempo.
Durante las décadas de los años veinte y treinta del pasado siglo XX, Chaliapin dejó registradas en las viejas placas de acetato muchas de sus interpretaciones más notables. En ellas se aprecian tanto las excepcionales condiciones vocales de ese artista ruso, como el hecho de que el artista abordaba con la misma maestría los personajes operísticos, la canción de concierto y las canciones folclóricas rusas.
El 3 de abril de 1938, Fiodor Chaliapin ofreció su último recital en Nueva York, ya que falleció nueve días más tarde, a los 65 años de edad. Eso ocurrió en 1938, UN DIA COMO HOY.