ribbon

1930. Nace el director canadiense Mario Bernardi

29 de marzo de 2013

El 2 de mayo, el de 1930, nacía el director de orquesta canadiense Mario Bernardi, quien en las últimas décadas ha emergido a los primeros planos de la fama internacional.
Bernardi estudió piano y composición en el Conservatorio de Venecia, y allí se graduó a los 17 años de edad. De regreso a su país natal, Bernardi asistió al Conservatorio Real de Toronto y se orientó hacia la dirección operística. Sin embargo, es en 1957, al debutar con la Compañía de Opera de Canadá, que Bernardi comienza también sus presentaciones como director de cámara y sinfónico.
En 1963, Bernardi viajó a Inglaterra y fue contratado como director invitado por la Compañía de Opera del Sadler Wells. Dos años más tarde fue nombrado Director Musical de esa Compañía, pero abandonó esa responsabilidad en el 69 cuando se le asignó el nombramiento de Director de la Orquesta del Centro Nacional de Artes, un complejo de edificaciones dedicado a las artes interpretativas con sede en la ciudad de Toronto. Una vez afianzado en dicho puesto, Bernardi se presentó en el Carnegie Hall y realizó giras por Canadá, Estados Unidos y por numerosos países europeos, alcanzando un éxito muy notable en la desaparecida Unión Soviética.
Desde 1971, Mario Bernardi continuó presentándose en la New York City Opera, ya que en el 67 había debutado como director operístico en San Francisco con “Un baile de máscaras” y una buena acogida por parte del público y los críticos. En ese mismo año de 1971, Bernardi debutó en el Lincoln Center dirigiendo un Festival Sinfónico “Todo Mozart”.
En el Metropolitan, Bernardi debutó en la temporada de 1983-84 haciendo la ópera Rinaldi, de Haendel, con Marilyn Horne y Edda Mösser.
El notable maestro canadiense Mario Bernardi, nació en la provincia de Ontario, Canadá, hace 80 años, UN DIA COMO HOY.