ribbon

Yaíma Sáez, una joya de nuestro tiempo

12 de diciembre de 2013

|

, , ,

Texto y Fotos Alexis Rodríguez

 

El capitalino teatro Mella, fue testigo la noche de este miércoles 11 de diciembre, del concierto único “Joyas del Tiempo”, el primero que la joven intérprete camagüeyana Yaíma Sáez realiza como parte de su carrera musical.


Con el torrente de voz que la caracteriza, la glamorosa Sáez desempolvó piezas antológicas del cancionero cubano. A manera de tránsito por la historia musical de los años 40 al 60 en la Isla, se escucharon temas de grandes compositores como Ernesto Lecuona, Julio Gutiérrez, Orlando de la Rosa y Adolfo Guzmán entre otros, además del impecable acompañamiento del grupo musical de la compañía Lizt Alfonso y otros artistas invitados.


“Joyas del Tiempo”, con dirección artística general de la profesora y coreógrafa Lizt Alfonso sorprendió con momentos especiales; Sáez regaló temas que compartió con grandes artistas del patio; para “Nuestras vidas-Mi corazón es para ti” de Orlando de la Rosa unió voces con Maureen Iznaga; con su coterráneo, el Maestro Adalberto Álvarez, interpretó el bolero-son “Que me importa”, de la autoría de Mario Fernández Porta; con la instrumentista y arreglista Lucía Huergo compartió “Corazón… para qué? , y la destacada actriz Verónica Lynn declamó el poema “Implacable” de Juana Ibarbourou, en la canción “No vuelvo contigo” de Mario Fernández Porta.
Minutos emotivos para el cierre, fue la presencia del Maestro de Maestros, el “Acuarelista de la Poesía Antillana” Luis Carbonell. El nonagenario profesor de grandes Divas de la canción en Cuba, regaló a su discípula Yaíma, el texto “Lacho” de Facundo Rivero. Tras grandes ovaciones la intérprete volvió a escena para cantar “Perdóname conciencia” del binomio autoral Piloto y Vera, tema obligado en cada presentación.


“Joyas del Tiempo”, fue realmente un espectáculo maravilloso, con la versatilidad y la potente voz de Yaíma Sáez, esa joven intérprete que llegó a La Habana procedente de su natal Camagüey –donde inició carrera- para adueñarse del público cosmopolita que conforma la capital de todos los cubanos. Todavía se le recuerda en el elenco de “Amigas”, espectáculo musical-danzario que creó la maestra Litz Alfonso para su compañía y con la que recorrió varios escenarios del mundo, o en el concierto homenaje a las hermanas Diego- en Miami-,  en el que participara junto a grandes figuras hispanoparlantes. Y es que como expresara en una ocasión el maestro Carbonell: “De un jardín agramontino se ha desprendido una flor, que en alas de la brisa y de la música ha llegado hasta nosotros para sorprendernos (…) en cada una de esas pequeñas joyas, Yaíma nos trae un eco dorado de lejanía del siglo pasado que debería perdurar indeleblemente en el alma y los oídos de las presentes generaciones”.
“Joyas del Tiempo” fue grabado y filmado por el reconocido realizador cubano Lester Hamlet para un próximo registro discográfico del sello Colibrí.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

libro fidel leal 13 (Medium)

Monumento de palabras y memorias al eterno Historiador

23 de febrero de 2024

|

|

, , , ,

Este 23 de febrero, fue presentado en el Museo de la Ciudad de La Habana el libro "Comunión de ideas Eusebio Leal un hijo de su tiempo"

Continuar Leyendo >>
libros 7 (Medium)

El homenaje a Eusebio Leal desde las publicaciones de Ediciones Boloña

22 de febrero de 2024

|

|

, , ,

"Leal lo merece, lo merece todo y para esto es la colección «El Historiador», de Ediciones Boloña", así expresó Magda Resik, directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) al presentar dos títulos de la mencionada colección

Continuar Leyendo >>
428636231_804548781687181_8238435058024499022_n

“Es necesario cambiar el modo errado en que se vive en el planeta”

21 de febrero de 2024

|

|

, , , ,

Expresó el escritor, filósofo, activista y líder indígena brasileño Ailton Krenak en el espacio Encuentro Con, presentado por Magda Resik, Vicepresidenta Primera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba - UNEAC, este miércoles 21 de febrero en la calle de Madera del Centro Histórico habanero

Continuar Leyendo >>