ribbon

XXV Festival La Huella de España. Primavera Habanera

28 de mayo de 2013

|

Ballet Don Quijote en la Gala Clausura del XXV Festival La Huella de España. Foto Nancy Reyes

Con coreografía de su directora Alicia Alonso, Marta García y María Elena Llorente, el Ballet Nacional de Cuba (BNC) cerró exitosamente las cortinas del XXV Festival La Huella de España, en el Teatro Mella del Vedado habanero, con Don Quijote, versión cubana inspirada en la famosa novela de Miguel de Cervantes y Saavedra El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, en la que “el clamor popular in-tenta revivir el espíritu del hidalgo caballero siempre defen-sor del amor, la libertad y la justicia”.
Y la consolidación de este Festival que tiene como Presidenta de Honor y Directora General a Alicia Alonso, su creadora a finales de la década del 80 del siglo XX junto al entonces Cónsul General de España en Cuba, Don Juan José Santos Aguado, permite continuar brindando, profundizar en  sus intenciones de mostrar “no sólo las raíces españolas presentes en nuestra existencia, sino también la vida cultural y las costumbres de las regiones y comunidades autónomas españolas”.

En la interpretación de La Balanguera, himno oficial de Mallorca, adolescentes y jóvenes de la Asociación Cananria de Cuba.Foto Manuel Álvarez

Un ejemplo significativo de cómo este regalo al público es el resultado de una fuerte labor conjunta, enriquecida a través de los años, se pudo apreciar desde la Gala Inaugural, a partir de la tradicional ceremonia del Cañonazo de las nueve de la noche, esta vez, por ocasión primera, en la calle de madera de la fundacional Plaza de Armas, según nos dio a conocer Miriam Vila, Coordinadora General del evento, una proposición del Historiador de la ciudad de La Habana,  Eusebio Leal Spengler, para seguir la tradición de su inicio en la parte más antigua de la ciudad, entonces desde el Complejo Cultural Morro-Cabaña.
Esto nos lleva al  encuentro que sostuvimos con Antonio Polidura Álvarez-Nóvoa, Ministro Consejero de la Embajada de España en Cuba, quien luego de señalarnos que al llevar un año en nuestro país es a la primera Huella que asiste: “Tanto el embajador Juan Francisco Montalbán, como yo, nos quedamos muy impresionados con su inauguración en un marco espectacular como la Plaza de Armas, una noche de primavera habanera muy bonita, en la que, como españoles, nos emocionamos con la presencia de España en el programa cubano”. También elogió la asistencia del público y de autoridades nacionales encabezadas por Miguel Díaz Canel, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.
Y luego  de valorar la importancia de que en toda la semana del evento se haya mantenido “esa línea de representación de las diferentes culturas que configuran la española”, calificó de espectacular, impresionante, la labor de Alicia Alonso en su  organización.
Al respecto, luego de señalarnos el desarrollo de esta labor junto a la Embajada de España, Alicia Alonso recogió su beneplácito: “hemos contado con la ayuda de todo el mundo”, lo cual también relaciona con la explicación de “qué cubano no tiene algo de español dentro, un abuelo, un bis-abuelo, un pariente. Esas son las Huellas de España y creo que vamos muy bien”.

Pedro Simón y Alicia Alonso, en la Exposición de la Casa del Alba. Foto Nancy Reyes

¿Usted no lo cree así? le pregunta, risueñamente, al director del Museo Nacional de la Danza, Pedro Simón, su esposo, quien nos confesó: “Hemos tenido un firme apoyo del Ministerio de Cultura de Cuba, de distintas instituciones de nuestro país a las que se suman, en un esfuerzo conjunto, entidades de España. Es algo -continuó Simón- que ha resistido 25 años; en las circunstancias más diversas siempre se ha mantenido, y creo que tiene futuro porque hay mucho que hacer todavía sobre el tema en estos Festivales. Un ejemplo lo constituye la producción, por el Museo Nacional de la Danza, del filme no comercial “Tres mitos para una noche”, sobre la histórica función en el Palacio de la Misericordia de Palma de Mallorca, el 31 de julio de 1990, que reunió por primera y única vez en escena, a tres grandes mitos de las artes escénicas del siglo XX: Alicia Alonso, Rudolf Nureyev y Victoria de los Ángeles. El filme se pudo disfrutar en la Casa del Alba Cultural ubicada en el Vedado habanero,  junto a una exposición de fotos del propio Pedro Simón, aún abierta al público.

 
Federación de Sociedades Españolas de Cuba
Al frente del trabajo cultural de la Federación de Socie-dades Españolas de Cuba (FSEC) Alberto Cartaya, señaló a Habana Radio cómo, al estar dedicado este XXV Festival a las Islas Baleares, al grupo de baile La Balanguera, integrado por niños, adolescentes y jóvenes del Centro Balear de Cuba, se unieron bailarines y músicos de 43 sociedades de otras regiones españolas en Cuba, para un variado programa que incluyó, entre otras opciones, el esperado pasacalles desde Obispo hasta la Plaza de Armas, poco antes de la Gala de apertura. Igualmente, dos funciones en el Teatro Mella con los significativos títulos Baleares, España te Baila y Trovada Balear -esta última vuelta a poner en la propia Calle de Madera-, lo cual nos hace recordar cómo, la elogiada Gala de Apertura a la que nos hizo referencia Antonio Polidura Álvarez-Nóvoa, concluyó con una Danza Típica de Mallorca cuyos jóvenes intérpretes del Centro Balear fueron acompañados por la Banda de Gaitas Eduardo Lorenzo Durán, de la Agrupación Artística Gallega, ya que, precisamente a Galicia estará dedicada la próxima Huella de España, a realizarse en el 2015, año en que se conmemora el centenario del Muy Ilustre Centro Gallego, hoy Gran Teatro de La Habana.

Galería de Imágenes

Comentarios