ribbon

XXV Festival La Huella de España en el Centro Histórico habanero

13 de mayo de 2013

|

En el encuentro con la prensa acerca del XXV Festival La Huella de España, Miriam Vila coordinadora general del Evento, Pedro Simón, director del Museo de la Danza, Alicia Alonso, presidenta del Festival y directora general del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Pablo Platas Casteleiro, Consejero Cultural de la Embajada de España en Cuba, y Julio Santamarina, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC) / Foto: Nancy Reyes

En su aniversario 25, el Festival La Huella de España da muestras de una sólida madurez, que se puede apreciar en el llamativo programa de este 2013, presentado en el encuentro que sostuvo con la prensa Alicia Alonso, presidenta del Festival y directora general del Ballet Nacional de Cuba (BNC).
Junto a Pablo Platas Casteleiro, Consejero Cultural de la Embajada de España en Cuba, Pedro Simón, director del Museo de la Danza, Julio Santamarina, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC) y Mi-riam Vila coordinadora general del Evento, tuvo lugar la conferencia de prensa que se remontó al surgimiento del Festival a finales de la década de 1980.
A partir del intercambio que produjo la propuesta del entonces Cónsul General de España en Cuba Juan José Santos Aguado la cual, dijo, hemos seguido fielmente hasta hoy, la prima ballerina assoluta Alicia Alonso dio la palabra a Mi-riam Vila para dar a conocer un programa que comenzará el próximo domingo 19 de mayo, con el cañonazo de las nueve de la noche, y por primera vez en la calle de madera de la fundacional Plaza de Armas, para rememorar su primera edición del 14 de febrero de 1988 en la explanada del Castillo de la Real Fuerza.
Después de señalarnos la amabilidad de la Oficina del His-toriador de la ciudad de La Habana para que se acogiera el lugar donde hoy, nos dijo, se realizan las más importantes actividades en el Centro Histórico habanero, recordó que, como es ya tradicional, la Gala de apertura comenzará con la interpretación de los himnos de Cuba y España, el poema de Nicolás Guillén a cargo de Luis Carbonell ,”Balada de los dos abuelos”, para seguir con un variado espectáculo que concluirá con la Agrupación Juvenil del Centro Balear de Cuba, acompañada de la Banda de Gaitas Eduardo Lorenzo Durán, de la Agrupación Artística Gallega y de la Rondalla Timanfalla, de la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera.
Desde las 6:30 de la tarde, continuará la tradición del pasa-calle por Obispo y Bernaza hasta la Plaza de Armas donde tendrá lugar, hasta las nueve de la noche, la Feria española con música, danza y gastronomía del país.
No sólo se trata de mostrar las raíces españolas presentes en la cultura cubana, sin también la vida cultural y las costumbres en las regiones y comunidades autónomas españolas. Es así que, en la propia Plaza de Armas, a las 11 de la mañana del domingo 26, llegará al público la reposición de la Trovada Balear, gala de la FSEC dedicada a las Islas Baleares, a cargo de grupos artísticos que son el producto de una labor de enseñanza a cargo de Sociedades españolas creadas por emigrantes hacia Cuba, dadas difíciles situaciones que vivían a finales del siglo XIX y principios del XX.
Con anterioridad, en el Teatro Mella del Vedado habanero tendrá lugar la primera Trovada Balear, el miércoles 22 a las siete de la noche y a la misma hora, el martes 21, la primera de las dos Galas de la FSEC Baleares, España te baila, expresión de un trabajo común encabezado por Alberto Cartaya, al frente de la sección de cultura de la Federación.
Es así que el domingo 26 de mayo, Grupos Artísticos de Sociedades españolas de Cuba volverán al Teatro Mella, a las tres de la tarde, esta vez en sus jardines, para una Feria Española que concluirá a las cinco de la tarde momento de la Gala Clausura a cargo del BNC, con la puesta de Don Quijote, coreografía de Alicia Alonso, Marta García y María Elena Llorente, sobre la original de Marius Petipa y la versión de Alexander Gorski.
El día antes -sábado 25- subirán a las tablas del Mella la Compañía Irene Rodríguez, el Ballet Infantil, Juvenil y la Unidad Artística Docente (ENA) del Ballet Lizt Alfonso con una variada programación que nos lleva a las palabras de Pablo Platas Casteleiro sobre el interés de hacer primar, en este año, lo español que se hace desde dentro de Cuba, ya perteneciente a la cultura cubana.
Otros razonamientos fueron el de Miriam Vila sobre el interés de contemplar en los programas temas didácticos e históricos, presente en el filme no comercial, producido por el Museo Nacional de la Danza, con texto de su director Pedro Simón, “Tres mitos para una noche” de Ioshinobu Navarro Sanler, sobre la histórica función en el Palacio de la Misericordia de Palma de Mallorca, el 31 de julio de 1990, que reunió por primera y única vez en escena , a tres grandes mitos de las artes escénicas del siglo XX: Alicia Alonso, Rudolf Nureyev y Victoria de los Ángeles.
También tendrán lugar conferencias como la de la Doctora Nuria Gregory, en el Instituto de Literatura y Lingüística, el lunes 20 de mayo, sobre Fernando Ortiz, su relación con las Islas Baleares, y en el espacio Barcelona Habana, perteneciente a la Oficina del Historiador, el viernes 24, a las tres de la tarde, el arquitecto Francisco Pujol, se referirá a los precedentes históricos de la construcción balear y su impronta hoy. Mientras, el día antes, el propio director de Barcelona Habana, Carlos Velázquez, abordará el tema “La danza Española, protagonista de una huella” y en la céntrica Casa Balear ubicada en G y 23, tendrán lugar varios en-cuentros como el del martes 21, a las cuatro de la tarde, sobre “Islas Baleares: costumbres y tradiciones”, a cargo de las licenciadas Elizabeth Lantigua y Milena Acosta.
También, en su centenario de creado, el Museo Nacional de Bellas Artes brindará ofertas como la del jueves 23 por el teatro Gaviota: “Federico Siempre”, y al día siguiente, siempre a las siete de la noche, el guitarrista Joe Ott , junto a invitados, ofrecerá un variado programa bajo el nombre “Cuba y España: lazos de historia y amistad”.
Y la sensibilidad para la reanimación de la trova, llevó a la especial Gala “Trova Tradicional,” con la participación de numerosos destacados trovadores como Eduardo Sosa, Marta Campos, Pepe Ordaz, el jueves 23 en el Teatro Mella. Y tampoco faltan las exposiciones, como la que se inaugurará dos días antes de la apertura de La Huella, en la Casas del Alba Cultural, “Mitos en las islas”, de Pedro Simón, junto a la exhibición del documental “Tres mitos para una noche”. Mientras, en el Mella, antes de comenzar la Gala del martes 21 a las siete de la noche, tendrá lugar la inauguración de la exposición también fotográfica Rostros del flamenco, de María del Pilar Rubí.
Se dio a conocer en la conferencia de prensa que la próxima Huella de España tendrá lugar en el 2015, pues a partir de ahora se celebrará cada dos años, como realiza el BNC sus Festivales Internacionales de Ballet de La Habana. Y desde ahora se supo que la próxima Huella estará dedicada a Galicia, coincidiendo con el centenario de la inauguración del Centro Gallego de La Habana Desde ya, se hace atractiva la próxima Huella.

Galería de Imágenes

Comentarios