ribbon

Vuelve abrazar Leal con sus ideas el humanismo

25 de noviembre de 2022

|

|

, , , , , ,

 

IMG-20221125-WA0021

 

Este 25 de noviembre cuando se cumplen 6 años de la desaparición física del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, la Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y de la Emisora Habana Radio, Magda Resik, visita la Dirección Nacional de Tropas Guardafronteras para hablar de esos pretextos más íntimos que vincularon el pensamiento, las cualidades humanas y la historia de dos hombres tan genuinos en el destino de Cuba como fueron Fidel y Leal.

 

1669407643465

 

Como los versos de la canción de Silvio Rodríguez, que solo es capaz de ser valorado el amor con la arcilla de las manos, fue como Fidel y Leal escribieron las notas de la historia nacional. En ambos la definición de la personalidad martiana estuvo siempre presente, lo que los hizo ser auténticamente criollos.

Magda Resik, comenta con los miembros de la Dirección de Tropas Guardafronteras que la amistad entre estos dos hombres continúa alentando la capacidad de la resistencia de los cubanos, así como el valor humanista.

 

IMG-20221125-WA0019

 

Destaca, la Directora de Comunicación de la OHCH y Habana Radio, que ambos tenían una vocación muy particular por el servicio público, donde hay anécdotas muy simpáticas que formaron parte de los capítulos de este libro titulado “Hay que creer en Cuba” de la Editorial Boloña.

En dicho volumen el testimonio más poético de las palabras del Historiador de la Ciudad, recobra significación en el valor de una bandera. Un símbolo de la identidad nacional donde la soberanía y la independencia se convirtieron en valores esenciales de la conciencia.

 

IMG-20221125-WA0022

 

Resik, recordó que fue Leal uno de los cubanos que se entregó a la savia de la lectura, y el aprendizaje del conocimiento infinito, provocando también en Fidel un acercamiento más íntimo hacia las labores de la Conservación y Restauración del Patrimonio Cubano.

Volvió a este singular auditorio la luz del asombro y la certeza, cuando la intelectual cubana significó, que entre las tantas dedicatorias de Fidel a Eusebio estaba aquella que dictaba: “Para Leal insuperablemente fiel”.

 

1669407674686

 

La actitud altruista del líder de la Revolución Cubana fue testimonio permanente en la obra de Leal, quién conservó muchas de las piezas del legado espiritual del Comandante, el cual solía vestirse de verde olivo.

Más de una historia y un recuerdo fluyeron en este encuentro intimista, espacio que abrió sus puertas a las razones de la cultura y la historia, cuando convidan como diría Eusebio Leal, a rememorar siempre el nacimiento. Esa suerte de expresión emotiva por la eternidad.

 

1669407662149

 

Idea que sugiere la escritora y periodista, Magda Resik en sus palabras, cuando explica que a los héroes debemos verlos en expresión carnal, aquella evocación profunda que define y caracteriza al hombre por sus cualidades y acciones.

En los grandes próceres hay toda una lectura al sacrificio y la lealtad que en el ejemplo de estos dos cubanos están reflejadas las notas de una parte de la historia.

El agradecimiento fue el gesto de sinceridad expresado por la autora del libro dedicado a Leal en la Dirección Nacional de las Tropas Guardafronteras, en este día cargado de sensibilidad.

En la despedida las flores llegaron como regalo ideal de quienes agradecen el sacerdocio público de la cultura.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto: Ivón Deulofeu / Guerrillero

Viñales, “uno de los más hermosos espectáculos de la Creación”

30 de enero de 2023

|

|

, , , , ,

La vocación humanista de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), no conoce de límites geográficos, es por ello que colaboradores, profesores y alumnos destinaron sus saberes a la ayuda en Viñales tras el paso del huracán Ian

Continuar Leyendo >>
20230128_193248 (Mediano)

Habana Radio: Nada puede sustituir a la palabra viva

28 de enero de 2023

|

|

, , , , ,

Una vez más la sala de conciertos de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, acogió la gala de celebración de un nuevo aniversario de la Voz del Patrimonio Cubano

Continuar Leyendo >>
IMG-20230128-WA0037

La Habana a vuelo de pájaro

28 de enero de 2023

|

|

, , , , ,

Este 28 de enero quedó inaugurada en la Galería Carmen Montillo esta exposición fotográfica, del artista visual Alejandro Azcuy Domínguez. Esta muestra estuvo dedicada al 170 aniversario del natalicio de José Martí, y a los 24 años de la emisora Habana Radio

Continuar Leyendo >>