ribbon

Voz en “alto”: Contratenores en La Habana

6 de septiembre de 2016

|

|

, ,

cartel-festival-contratenor

 

 

“Este, para asombro nuestro, es el primer festival que se hace en el mundo con las voces más agudas del hombre: la de los contratenores”, dijo el maestro Leo Brouwer en conferencia de prensa, este martes 6 de septiembre, a propósito del evento que tendrá como sede La Habana entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre próximos.
Más de 50 estrenos nacionales y de una decena de voces de ese particular registro masculino se presentarán en escenarios de la capital. Entre los invitados destacan el canadiense Daniel Taylor, el español Xavier Sabata, el polaco Artur Stefanowicz y el portugués Manuel Brás de Costa.
El estadounidense Darryl Taylor, el italiano Ricardo Astrano, y el brasileño Rodrigo Ferreira, junto a los contratenores cubanos Lesby Bautista, Eduardo Sarmiento y Frank Ledesma, completan la nómina de los artistas participantes.

 

Conferencia de prensa sobre el Festival de Contratenores celebrada en la sede de la compañía teatral “El Ciervo Encantado” en el Vedado habanero. Foto: Iván Soca / Cubadebate

Conferencia de prensa sobre el Festival de Contratenores celebrada en la sede de la compañía teatral “El Ciervo Encantado” en el Vedado. Foto: Iván Soca / Cubadebate

 

Isabelle Hernández, directora del Festival, afirmó que conciertos, clases magistrales, exposiciones, ciclos de video y conferencias conforman el programa de la cita que también incluirá el II Certamen de Contratenores, a desarrollarse del cuatro al seis de octubre, con participantes de México, Argentina, Colombia y Cuba, en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes
El evento abrirá con el espectáculo “Humor con clase Mozart 260”, que honrará al gran compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart a 260 años de su nacimiento y en el que intervendrán los actores Osvaldo Doimeadiós y Rigoberto Ferrera. Este último interpretará el concierto para dedo y orquesta bajo la batuta de Brouwer. “De hecho, la obra de la autoría del maestro es risible y es muy lindo este vínculo entre la música y el humor”, apuntó Ferrera.
El capitalino teatro Karl Marx será el escenario escogido para la ocasión, a la que se suman el pianista Harold López-Nussa, el joven contratenor Frank Ledesma, la soprano Laura de Mare, la bailarina Gabriela Burdsall y la Orquesta de Cámara de La Habana.
El Teatro Martí, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís y el Centro Hispanoamericano de Cultura también acogerán algunas de las actividades de este primer Festival de Contratenores.

 

Foto: Iván Soca / Cubadebate

Foto: Iván Soca / Cubadebate

 

Por ejemplo, en el Museo de Arte Sacro de la Basílica – previo a la apertura del encuentro – se inaugurará el jueves 29 de septiembre, a las 5:00 p.m., la exposición colectiva “La Espiral Eterna” que incluye fotografías y grabados bajo la curaduría de Noel Nápoles. El especialista aseguró que es poco usual que en la fotografía y el grabado cubano se haga referencia a la abstracción: “de ahí surge la idea; es un maridaje perfecto entre la música, la filosofía y las artes visuales”.
Otra de las acciones ese propio día tendrá lugar en la Plaza de San Francisco de Asís, con la intervención colectiva del proyecto Tercer Paraíso, un performance con estudiantes y profesores de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro y el proyecto Rebirth en Cuba.
Frank Ledesma – ganador del primer certamen –, Ubail Zamora, Lesby Bautista, Eduardo Sarmiento, todos integrantes de Ensemble Vocal Sine Nomine, tendrán a su cargo el concierto de clausura el 8 de octubre en el Martí, dedicado al compositor español Manuel de Falla y bajo la dirección del propio Leo Brouwer.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

ferrocarril DSC_3654 (Medium)

Museo del Ferrocarril de La Habana abre sus puertas al conocimiento

11 de noviembre de 2019

|

|

, , ,

Luego de tres años de trabajo, este 11 de noviembre se inauguró el Museo del Ferrocarril en la antigua Estación Cristina

Continuar Leyendo >>
autos DSC_3787 (Medium)

Nuevos museos en el Centro Histórico

11 de noviembre de 2019

|

|

, , ,

En la mañana de este lunes abrió sus puertas al público el Museo del Automóvil y la Sala de los Bomberos, como parte de los regalos a La Habana en sus 500 años

Continuar Leyendo >>
gobierno DSC_3773 (Medium)

Antigua Cámara de Representantes, reabre sus puertas a la historia

11 de noviembre de 2019

|

|

, , ,

Desandar las calles del Centro Histórico de La Habana es encontrar en cada rinconcito de ellas la historia de nuestra nación. Uno de esos lugares llenos de anécdotas es el inmueble ubicado en la calle Oficios, entre Churruca y Muralla

Continuar Leyendo >>