ribbon

Volver al Martí

24 de febrero de 2014

|

|

, , , , ,

fotos Alexis Rodríguez

 

A 130 años de su apertura, las cortinas del Teatro Martí volvieron a abrirse para dar vida a una hermosa gala que fue presenciada desde el palco de honor por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba.

Esteban Lazo, Eusebio Leal, Raúl Castro, Miguel Díaz-Canell

de izquierda a derecha: Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Dr. Eusebio Leal, Historiador de La Habana; Raúl Castro Ruz,  Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros

 

Se apagó la luz, y la lámpara de cristal comenzó a ascender hasta el techo. El resplandor, en la oscuridad de la sala, sedujo a todos mientras se escuchaba el “Prólogo” de la zarzuela Cecilia Valdés.

 

teatro 7 (Small)

 

Entonces se abrieron las cortinas y apareció la mulata, la Mulatísima, acompañada del negrito, de su Sandalio. Eran Aurora Basnuevo y Mario Limonta, con una deliciosa Estampa costumbrista escrita por Alberto Luberta. Así comenzaba la noche, así volvíamos al teatro Martí, así el teatro Martí volvía a nosotros.

 

espectaculo 1 (Small)

 

Un espectáculo concebido para despertar todos los sentidos. Podíamos cerrar los ojos y disfrutar de las voces de jóvenes solistas, acompañados por la Orquesta y el coro del Instituto Cubano de Radio y Televisión, así como el Coro Nacional de Cuba y Vocal Leo. Taparnos los oídos y deleitarnos con la exquisitez del vestuario, la sobriedad de una escenografía concebida para que brillaran los que hoy estaban en el escenario: los que actuaron, bailaron y cantaron; y también aquellos que una vez estuvieron en ese mismo lugar, quienes fueron recordados a través de diferentes materiales audiovisuales, acertadamente introducidos como parte del programa del espectáculo. El aroma de las flores no era lo único que se respiraba en el ambiente. También había olor y sabor a vida, a alegría, a sueño cumplido…

 

espectaculo inaugural 10 (Small)

 

Todo eso se sentía esta noche en la reinauguración del Teatro Martí. Es este el pequeño y modesto tributo de la Oficina del Historiador a la obra de la nación, aseguró el Dr. Eusebio Leal Spengler. “Gracias al Líder Histórico de la Revolución que tuvo la visión, en memorable Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, de plantear resueltamente que la cultura era lo primero que teníamos que salvar, y lo cierto es que ella ha marchado siempre paralela al gran desafío histórico que supone la nación, su vida, sus propósitos, sus sueños y sus esperanzas actuales y futuras”.

 

espectaculo 3 (Small)

 

Esta reinauguración es un homenaje al Apóstol, aunque sabemos que “nunca será suficiente el tributo de aquellas, de estas y de las venideras generaciones al hombre que supo unir, inspirar, movilizar y apuntalar la fe de todos aquellos que creyeron en la posibilidad soñada y diseñada por él”, aseguró Leal

 

No se escogió el 24 de febrero como una fecha al azar. Ese día de 1895 se reiniciaba la lucha por la independencia y 119 años después se reanuda otra batalla para un edificio que acompañó la vida de los habaneros, albergó sus expresiones y resultó vértice de acontecimientos historiados durante casi cien años, pero “lo más deseable es que su resurrección no le traiga paz, sino todo lo contrario, el ajetreo de la existencia, y las contradicciones que le dan sazón y color a la vida”, indica Reynaldo González en las palabras aparecidas en el programa de reapertura del Teatro Martí.

 

leal (Small)

 

El Dr. Leal recordó durante su intervención a grandes músicos, actores y directores teatrales que forman parte de la historia del coliseo de las cien puertas, e hizo énfasis en Eduardo Robreño y Enrique Núñez Rodríguez; “ellos viven en mi memoria y en nuestra memoria. Con ellos, en medio de un teatro destruido y condenado a desaparecer, celebramos aquí, entre ruinas, el primer centenario en 1984. Enrique, a quien recuerdo en nuestro último diálogo, ya enfermo, me dijo que quizás le sobreviviría a Robreño “que era inmortal” y que él estaría seguramente el día que habría de llegar. Ese día es este y, sin embargo, ellos no están; pero forman parte de la historia inmaterial, de la gloria cultural de nuestra patria”.

 

final del espectaculo (Small)

Cien puertas para vivir la cultura cubana ya están abiertas. Esta noche los aplausos de reconocidas personalidades de la cultura cubana, de trabajadores de la Oficina del Historiador y de los más importantes dirigentes del Estado y el Partido de nuestro país fueron los que se escucharon. Pero desde ya, usted también puede asistir a este coliseo y valorar la obra de restauración y la puesta en escena.

 

raul y diaz canel 2 (Small)

Raúl Castro Ruz y Miguel Díaz-Canel Bermúdez

El teatro Martí ha vuelto a nosotros. Vuelva a él quien ya lo conocía o viva por primera vez la emoción de adentrarse a un sitio con 130 años de historia.

 

 

 

CRÉDITOS DE PUESTA EN ESCENA

Puesta en Escena y Dirección General

Alfonso Menéndez

Solistas

Aurora Basnuevo/ Mirtha Batista/ Ramón Centeno/ Xenia Gálvez/ Maylú Hernández/José Enrique Iglesias/ Mario Limonta/ Bryan López/ Rigoberto López/ Anisley Martínez/ Olivia Méndez/ José Luis Pérez/ Silenia Ponjuán/ Laritza Pulido/ Rogelio Rivas/ Yilam Sartorio/ Milagros de los Ángeles/ César Luis Vázquez

Dirección Musical y Orquestación

Miguel Patterson Meriño

Directores de Orquesta

Miguel Patterson Meriño/ Esteban Campuzano

Orquestas

Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) / Orquesta Juvenil de Guitarras

Dirección Coral

Digna Guerra (Coro Nacional de Cuba), Corina Campos (Vocal Leo) y Liagne Reina (Coro del ICRT)

Coros

Coro Nacional de Cuba, Vocal Leo y Coro del ICRT

Archivos y Copias

Esther Benítez/ Ingrid Salabarría

Coreografías

Manolo Micler, Lizt Alfonso y Alfonso Menéndez

Ballets

Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, Lizt Alfonso y Anfiteatro del Centro Histórico

Jefatura de Escena

Giselle Cisneros

Dirección de Audiovisuales

Magda González

Edición de Audiovisuales

Eliécer Díaz/Jorge Laserna, Christian Erland, Misael Vázquez

Edición de Textos

Silvana Garriga

Diseño de Impresos

Temis Ojeda

Diseño de Vestuario

Eduardo Arrocha y Alfonso Menéndez

Confección de Vestuario

Roberto M. Méndez/ Teresa Simón/ Roddy Péres/ Isabel Goitizolo/ Aleida Carrasco/ Estela Gómez

Escenografía y Diseño de Luces

Alfonso Menéndez

Realización Escenográfica

Pavel Riquene/ Yamil García

Atrezzo

Alberto Barrios

Zapatería

Mercedes Senra

Vestuario

Martha Rodríguez

Producción y Asistencia de Dirección

Yoani Machado/ Giovanni Santos

Jefe de Producción y Mantenimiento

Rafael Piloto

Electricidad

Rafael Montano

Especialista en Sonido

Dennis Casteleiro

Sonidistas

María de los A. Céspedes/ Boris Quintana/ Luis Alain Rodríguez/ Lisandra Laime

Especialista en Luces Escénicas

Willian Granado

Luminotécnicos

José Luis Rodríguez/ Ramón Escalona/ Ibrahín Noriega

Transportación

Rolando Polier/Manuel Canelles/Yunier Alarcón/ Fidel Martínez/ Eduardo Rodríguez/ Fernando Molina/ Perdo M. Rodrígues/ Enrique Quinta

Tramoya

Tomás Vega/ Félix Tejeda

Seguridad y Protección

Andrés Márquez

 

Galería de Imágenes

Comentarios



raul fuillerat alfonso / 25 de febrero de 2014

Gracias por esta excelente cronica donde de forma sencilla y sintetica nos hicieron transportarnos hasta esa noche inolvidable para todos los cubanos. Gracias a la joven periodista de Habana Radio por su talento y su excelente forma de escribir.

Entradas Relacionadas

Vitrina-de-Valonia-1200x798

Rutas y Andares 2020: sin soltar el machete

18 de septiembre de 2020

|

|

, , ,

Desarrollar Rutas y Andares 2020 ha sido gran reto para todas las instituciones culturales de la OHCH, y entre estas figura Vitrina de Valonia, que a pesar de la pandemia del nuevo coronavirus, ha mantenido de manera on line atractivas propuestas para la apreciación del noveno arte

Continuar Leyendo >>
450_1000

Tiempo para leer

18 de septiembre de 2020

|

|

, ,

En estos días, en que Cuba y el mundo luchan contra la pandemia del COVID-19, encontrar un tiempo parea leer un buen libro será siempre una enriquecedora experiencia

Continuar Leyendo >>
unnamed

Llevo a Eusebio en mi corazón

16 de septiembre de 2020

|

|

, , , ,

Adolescentes y jóvenes habaneros recuerdan y agradecen a Eusebio Leal Spengler en el aniversario 78 de su natalicio

Continuar Leyendo >>