Volver al Martí
24 de febrero de 2014
| |fotos Alexis Rodríguez
A 130 años de su apertura, las cortinas del Teatro Martí volvieron a abrirse para dar vida a una hermosa gala que fue presenciada desde el palco de honor por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba.
Se apagó la luz, y la lámpara de cristal comenzó a ascender hasta el techo. El resplandor, en la oscuridad de la sala, sedujo a todos mientras se escuchaba el “Prólogo” de la zarzuela Cecilia Valdés.
Entonces se abrieron las cortinas y apareció la mulata, la Mulatísima, acompañada del negrito, de su Sandalio. Eran Aurora Basnuevo y Mario Limonta, con una deliciosa Estampa costumbrista escrita por Alberto Luberta. Así comenzaba la noche, así volvíamos al teatro Martí, así el teatro Martí volvía a nosotros.
Un espectáculo concebido para despertar todos los sentidos. Podíamos cerrar los ojos y disfrutar de las voces de jóvenes solistas, acompañados por la Orquesta y el coro del Instituto Cubano de Radio y Televisión, así como el Coro Nacional de Cuba y Vocal Leo. Taparnos los oídos y deleitarnos con la exquisitez del vestuario, la sobriedad de una escenografía concebida para que brillaran los que hoy estaban en el escenario: los que actuaron, bailaron y cantaron; y también aquellos que una vez estuvieron en ese mismo lugar, quienes fueron recordados a través de diferentes materiales audiovisuales, acertadamente introducidos como parte del programa del espectáculo. El aroma de las flores no era lo único que se respiraba en el ambiente. También había olor y sabor a vida, a alegría, a sueño cumplido…
Todo eso se sentía esta noche en la reinauguración del Teatro Martí. Es este el pequeño y modesto tributo de la Oficina del Historiador a la obra de la nación, aseguró el Dr. Eusebio Leal Spengler. “Gracias al Líder Histórico de la Revolución que tuvo la visión, en memorable Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, de plantear resueltamente que la cultura era lo primero que teníamos que salvar, y lo cierto es que ella ha marchado siempre paralela al gran desafío histórico que supone la nación, su vida, sus propósitos, sus sueños y sus esperanzas actuales y futuras”.
Esta reinauguración es un homenaje al Apóstol, aunque sabemos que “nunca será suficiente el tributo de aquellas, de estas y de las venideras generaciones al hombre que supo unir, inspirar, movilizar y apuntalar la fe de todos aquellos que creyeron en la posibilidad soñada y diseñada por él”, aseguró Leal
No se escogió el 24 de febrero como una fecha al azar. Ese día de 1895 se reiniciaba la lucha por la independencia y 119 años después se reanuda otra batalla para un edificio que acompañó la vida de los habaneros, albergó sus expresiones y resultó vértice de acontecimientos historiados durante casi cien años, pero “lo más deseable es que su resurrección no le traiga paz, sino todo lo contrario, el ajetreo de la existencia, y las contradicciones que le dan sazón y color a la vida”, indica Reynaldo González en las palabras aparecidas en el programa de reapertura del Teatro Martí.
El Dr. Leal recordó durante su intervención a grandes músicos, actores y directores teatrales que forman parte de la historia del coliseo de las cien puertas, e hizo énfasis en Eduardo Robreño y Enrique Núñez Rodríguez; “ellos viven en mi memoria y en nuestra memoria. Con ellos, en medio de un teatro destruido y condenado a desaparecer, celebramos aquí, entre ruinas, el primer centenario en 1984. Enrique, a quien recuerdo en nuestro último diálogo, ya enfermo, me dijo que quizás le sobreviviría a Robreño “que era inmortal” y que él estaría seguramente el día que habría de llegar. Ese día es este y, sin embargo, ellos no están; pero forman parte de la historia inmaterial, de la gloria cultural de nuestra patria”.
Cien puertas para vivir la cultura cubana ya están abiertas. Esta noche los aplausos de reconocidas personalidades de la cultura cubana, de trabajadores de la Oficina del Historiador y de los más importantes dirigentes del Estado y el Partido de nuestro país fueron los que se escucharon. Pero desde ya, usted también puede asistir a este coliseo y valorar la obra de restauración y la puesta en escena.
El teatro Martí ha vuelto a nosotros. Vuelva a él quien ya lo conocía o viva por primera vez la emoción de adentrarse a un sitio con 130 años de historia.
CRÉDITOS DE PUESTA EN ESCENA
Puesta en Escena y Dirección General
Alfonso Menéndez
Solistas
Aurora Basnuevo/ Mirtha Batista/ Ramón Centeno/ Xenia Gálvez/ Maylú Hernández/José Enrique Iglesias/ Mario Limonta/ Bryan López/ Rigoberto López/ Anisley Martínez/ Olivia Méndez/ José Luis Pérez/ Silenia Ponjuán/ Laritza Pulido/ Rogelio Rivas/ Yilam Sartorio/ Milagros de los Ángeles/ César Luis Vázquez
Dirección Musical y Orquestación
Miguel Patterson Meriño
Directores de Orquesta
Miguel Patterson Meriño/ Esteban Campuzano
Orquestas
Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) / Orquesta Juvenil de Guitarras
Dirección Coral
Digna Guerra (Coro Nacional de Cuba), Corina Campos (Vocal Leo) y Liagne Reina (Coro del ICRT)
Coros
Coro Nacional de Cuba, Vocal Leo y Coro del ICRT
Archivos y Copias
Esther Benítez/ Ingrid Salabarría
Coreografías
Manolo Micler, Lizt Alfonso y Alfonso Menéndez
Ballets
Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, Lizt Alfonso y Anfiteatro del Centro Histórico
Jefatura de Escena
Giselle Cisneros
Dirección de Audiovisuales
Magda González
Edición de Audiovisuales
Eliécer Díaz/Jorge Laserna, Christian Erland, Misael Vázquez
Edición de Textos
Silvana Garriga
Diseño de Impresos
Temis Ojeda
Diseño de Vestuario
Eduardo Arrocha y Alfonso Menéndez
Confección de Vestuario
Roberto M. Méndez/ Teresa Simón/ Roddy Péres/ Isabel Goitizolo/ Aleida Carrasco/ Estela Gómez
Escenografía y Diseño de Luces
Alfonso Menéndez
Realización Escenográfica
Pavel Riquene/ Yamil García
Atrezzo
Alberto Barrios
Zapatería
Mercedes Senra
Vestuario
Martha Rodríguez
Producción y Asistencia de Dirección
Yoani Machado/ Giovanni Santos
Jefe de Producción y Mantenimiento
Rafael Piloto
Electricidad
Rafael Montano
Especialista en Sonido
Dennis Casteleiro
Sonidistas
María de los A. Céspedes/ Boris Quintana/ Luis Alain Rodríguez/ Lisandra Laime
Especialista en Luces Escénicas
Willian Granado
Luminotécnicos
José Luis Rodríguez/ Ramón Escalona/ Ibrahín Noriega
Transportación
Rolando Polier/Manuel Canelles/Yunier Alarcón/ Fidel Martínez/ Eduardo Rodríguez/ Fernando Molina/ Perdo M. Rodrígues/ Enrique Quinta
Tramoya
Tomás Vega/ Félix Tejeda
Seguridad y Protección
Andrés Márquez
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Anuncian para noviembre Semana de la Cultura Belga en La Habana
30 de octubre de 2024
En conferencia de prensa celebrada este miércoles en la Vitrina de Volonia, se conoció que del 2 al 12 de noviembre venidero se celebrara dicha cita, que constituye el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas establecidas desde hace 122 años ininterrumpidamente
Continuar Leyendo >>“Archivos: por el acceso libre y universal a la memoria”
29 de octubre de 2024
En noviembre, los archivos de la Subdirección de Patrimonio Documental de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana celebrarán, como ya es habitual, el Día Nacional del Archivero Cubano
Continuar Leyendo >>Visita Li Shulei el Centro Histórico habanero
24 de octubre de 2024
Este jueves Li Shulei, miembro del Buró Político y del Secretariado y jefe del Departamento de Propaganda del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) recorrió sitios de valor patrimonial del Centro Histórico habanero
Continuar Leyendo >>
Gracias por esta excelente cronica donde de forma sencilla y sintetica nos hicieron transportarnos hasta esa noche inolvidable para todos los cubanos. Gracias a la joven periodista de Habana Radio por su talento y su excelente forma de escribir.