ribbon

Vittorio Garatti: el eterno utópico

5 de marzo de 2014

|

|

, , ,

Vittorio Garatti y Alberto Moravia

Vittorio Garatti y Alberto Moravia

Un hombre adelantado a su momento; un artista que “creó” su manera personal de concebir la arquitectura. Así puede calificarse al italiano Vittorio Garatti, a quien Cuba no le es ajena. Ahora, junto a su impronta recordada siempre en construcciones emblemáticas de la ciudad, podemos asomarnos a su inmensa obra con una muestra de este creador, que acogerá desde el 7 de marzo el Centro Contemporáneo Wifredo Lam.
Dibujos, bocetos de sus proyectos – y hasta poemas de su autoría –, de grandes dimensiones, nos develarán a quien realmente es una memoria viva en la historia de la arquitectura, específicamente de la llamada tradición de la arquitectura orgánica.
Por solo mencionar un ejemplo, Garatti, junto a Ricardo Porro y Roberto Gottardi, fue coautor de esa monumental obra que es la Escuela de Arte de la Habana – comenzada en el año 1961 y concluida en 1965 y considerada como una de las experiencias arquitectónicas más singulares de la segunda mitad del siglo XX en la Isla.
Específicamente, el italiano fue el autor del diseño detallado de la Escuela de Ballet y de la Escuela de Música (esta última concluida solo en un 30 %), en un conjunto distintivo de nuestro entorno, caracterizada por la tradición de la bóveda catalana y la cerámica, incorporadas perfecta y justamente con los elementos naturales. De hecho, muchos especialistas han apuntado que estamos en presencia de una construcción que muestra singularidades, las cuales van desde la evasión del ornamento gratuito hasta la presencia de rasgos eróticos y sensuales.
Como ha expresado Jorge Fernández, director del Centro Wifredo Lam, “Garatti vive y siente lo que hace. Su vida es un bregar hacia el eterno retorno o el viaje interminable de un Odiseo hacia su Ítaca amada. Como un arácnido incansable ha dedicado toda su existencia a construir espacios. No ha hecho otra cosa que devolver en formas lo que le ofrece el mundo exterior”.
“Un hombre que no ha encontrado otra forma de vivir que no sea desde la utopía. Para él no existe el desaliento. Siempre hay pretexto que propicia el ascenso a un peldaño superior de una escalera infinita”, expresó Fernández al referirse a este artista incansable, en el que la emoción de lo nuevo y del cambio signan su creación; un gestor de una arquitectura que se autogenera, y que es ejemplo del más refinado gusto por las formas.
Con “Vittorio Garatti. Obras y proyectos”, expo que estará abierta al público hasta el 4 de abril en la mencionada institución cultural, sin dudas tendremos la posibilidad de realizar un viaje al interior de un ser humano que se prolonga en su obra.

.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

castillo atarés 0 (Medium)

“Sumar y multiplicar esfuerzos para la preservación de la ciudad”

14 de noviembre de 2019

|

|

, , , , ,

Un sueño largamente acariciado: la inauguración del emblemático Castillo de Atarés, que contó con las palabras del Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad; un regalo por los 500 años de la capital cubana

Continuar Leyendo >>
centro de diseño

Patrimonio renovado en el Centro Histórico

14 de noviembre de 2019

|

|

, , , ,

Desde este jueves 14 de noviembre, dos nuevas obras se suman a las ya inauguradas para celebrar los 500 años de La Habana: el centro dedicado a la Formación para la Restauración y el Diseño Taller Roberto Gottardi y el Taller de Encuadernación

Continuar Leyendo >>
Presentación del libro “Las primeras villas de Cuba”

Un libro de culto a Cuba

12 de noviembre de 2019

|

, , , ,

En horas de la tarde de este lunes fue presentado en la Casa de la Poesía, en el otrora Palacio del Marqués de Arcos, el libro “Las primeras villas de Cuba”, de la investigadora, historiadora y ensayista Alicia García Santana y el fotógrafo Julio Larramendi

Continuar Leyendo >>