ribbon

Vittorio Garatti: el eterno utópico

5 de marzo de 2014

|

|

, , ,

Vittorio Garatti y Alberto Moravia

Vittorio Garatti y Alberto Moravia

Un hombre adelantado a su momento; un artista que “creó” su manera personal de concebir la arquitectura. Así puede calificarse al italiano Vittorio Garatti, a quien Cuba no le es ajena. Ahora, junto a su impronta recordada siempre en construcciones emblemáticas de la ciudad, podemos asomarnos a su inmensa obra con una muestra de este creador, que acogerá desde el 7 de marzo el Centro Contemporáneo Wifredo Lam.
Dibujos, bocetos de sus proyectos – y hasta poemas de su autoría –, de grandes dimensiones, nos develarán a quien realmente es una memoria viva en la historia de la arquitectura, específicamente de la llamada tradición de la arquitectura orgánica.
Por solo mencionar un ejemplo, Garatti, junto a Ricardo Porro y Roberto Gottardi, fue coautor de esa monumental obra que es la Escuela de Arte de la Habana – comenzada en el año 1961 y concluida en 1965 y considerada como una de las experiencias arquitectónicas más singulares de la segunda mitad del siglo XX en la Isla.
Específicamente, el italiano fue el autor del diseño detallado de la Escuela de Ballet y de la Escuela de Música (esta última concluida solo en un 30 %), en un conjunto distintivo de nuestro entorno, caracterizada por la tradición de la bóveda catalana y la cerámica, incorporadas perfecta y justamente con los elementos naturales. De hecho, muchos especialistas han apuntado que estamos en presencia de una construcción que muestra singularidades, las cuales van desde la evasión del ornamento gratuito hasta la presencia de rasgos eróticos y sensuales.
Como ha expresado Jorge Fernández, director del Centro Wifredo Lam, “Garatti vive y siente lo que hace. Su vida es un bregar hacia el eterno retorno o el viaje interminable de un Odiseo hacia su Ítaca amada. Como un arácnido incansable ha dedicado toda su existencia a construir espacios. No ha hecho otra cosa que devolver en formas lo que le ofrece el mundo exterior”.
“Un hombre que no ha encontrado otra forma de vivir que no sea desde la utopía. Para él no existe el desaliento. Siempre hay pretexto que propicia el ascenso a un peldaño superior de una escalera infinita”, expresó Fernández al referirse a este artista incansable, en el que la emoción de lo nuevo y del cambio signan su creación; un gestor de una arquitectura que se autogenera, y que es ejemplo del más refinado gusto por las formas.
Con “Vittorio Garatti. Obras y proyectos”, expo que estará abierta al público hasta el 4 de abril en la mencionada institución cultural, sin dudas tendremos la posibilidad de realizar un viaje al interior de un ser humano que se prolonga en su obra.

.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

260261463_5267592983257016_8965559260335696515_n

Celebran las seis décadas del Museo Napoleónico

2 de diciembre de 2021

|

, , , , ,

Con motivo de los 60 años de la fundación de ese recinto cultural, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, este jueves se efectuó un encuentro para conmemorar un aniversario más de la institución.

Continuar Leyendo >>
20211202_092944 (Medium)

Ciudad Patrimonial accesible para todos

2 de diciembre de 2021

|

, , , , ,

Bajo este nombre desde el 2 de diciembre se realiza este Evento Internacional organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana, con el objetivo de compartir e intercambiar sobre buenas prácticas nacionales e internacionales en materia de accesibilidad en entornos patrimoniales

Continuar Leyendo >>
Equipo multidisciplinario de la Oficina del Historiador que acometieron todas las obras reconocidas por la UNAICC

Distinguen la labor de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

23 de noviembre de 2021

|

|

, , , ,

Varias obras acometidas y restauradas por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana recibieron diversos reconocimientos otorgados por la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba

Continuar Leyendo >>