ribbon

Visitan embajadores cubanos Casa Eusebio Leal Spengler

6 de diciembre de 2021

|

|

, , ,

 

Untitled3

 

Un grupo de embajadores cubanos que parten a cumplir sus misiones diplomáticas a diferentes países del orbe visitaron en la mañana de este 6 de diciembre la Casa Eusebio Leal Spengler, una institución que, sin dudas, ya es referencia nacional del pensamiento y oratoria del eterno Historiador de La Habana, al tiempo que permite al público acceder a la institución con una nueva confección museológica.
Durante el encuentro fueron recibidos por Perla Rosales, Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), y por otros directivos de la institución.

 

Untitled4

“Esta fue la última morada de Leal, la que escogió él para dejar encaminados sus últimos proyectos que, por lo menos, están contemplados en los planes de desarrollo del Centro Histórico hasta el 2030 y más allá. Porque Leal siempre tuvo una luz muy larga y para nosotros está más vivo que nunca porque continuamos la obra que nos dejó trazada; incluso, hasta con el trabajo que hacemos con los jóvenes, un ejemplo que heredamos de él y que siempre hemos mantenido”, expresó Perla Rosales antes de iniciar la visita a la antigua Casa de Arango y Parreño.

 

Untitled5

 

Ariel Gil Gómez, director de la institución, comenzó explicando a los visitantes que la Casa Eusebio Leal Spengler es una feliz iniciativa que ha tenido la OHCH para mantener vivo el espíritu, las enseñanzas y el pensamiento del Historiador, y que sea útil en estos tiempos que vivimos como institución y también como nación. La creación de este espacio ha sido posible gracias a la mancomunión de todas las dependencias de la Oficina y de otras instituciones y personas que han venido colaborando directamente con Leal y que son fieles intérpretes de su pensamiento. “Y es que todo lo que se refiere a Leal tiene que tener una condición de novedad, de utilidad y, por supuesto, tiene que ver con ese pensamiento creativo que él tenía”, apuntó.

 

Untitled7

Los embajadores conocieron que la Casa trabajará al unísono en dos líneas fundamentales: la investigación y la museología. La primera de estas se realizará a partir de la exhaustiva indagación e interpretación del pensamiento, la obra y la acción del eterno amante de La Habana.
Por otra parte, la interrelación entre investigación y museología en la Casa Eusebio Leal Spengler, podrá disfrutarse en cada uno de los espacios con los que cuenta. La vertiente museológica, más vinculado al trabajo con el público, muestra el último despacho de Leal al tiempo que el visitante puede recibir informaciones de su vida y obra que resguardan las instituciones de la OHCH.

 

Untitled8

En la planta baja la delegación recorrió los más recientes espacios abiertos al público dentro de la Casa: la sala de conferencias “Verba Volant”; el Centro de Documentación “Aeterna Sapientia” y la sala “Para no olvidar”, con la exposición fotográfica “Tres vueltas a la ceiba. Revelaciones de un mito fundacional”.

 

Untitled18
En la planta alta visitaron la Sala de los Honores (con una representación de las principales distinciones nacionales e internacionales otorgadas al Historiador de la Ciudad de La Habana) y el mencionado despacho del Doctor Leal, lugar donde se respira todavía su presencia.

 

Untitled19

La Casa Eusebio Leal Spengler es, sin dudas, una simbiosis entre una institución museológica y un sitio donde las presentes y futuras generaciones puedan nutrirse de la grandeza de un hombre que no solo pensó en una Habana diferente, sino que la hizo realidad.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

8888888

Regalo a Alicia Alonso en el centenario de su natalicio

20 de enero de 2022

|

, , , ,

Artista de insuperable legado y bailarina de grandes papeles fueron algunos de los calificativos pronunciados en la Casa de la Obra Pía, durante la presentación de una serie de tres monedas conmemorativas, realizada por el Museo Numismático de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>
2 el valle (Medium)

El Valle de los Ingenios: una mística cautivadora

19 de enero de 2022

|

, , , , , , ,

Con este artículo les proponemos un recorrido histórico y cultural por este hermoso paraje de Trinidad, imponente por su belleza y majestuosidad

Continuar Leyendo >>
DSC_0004 (Mediano)

Nuevo espacio para las artes y el oficio

18 de enero de 2022

|

, , , , , , ,

Este 18 de enero fue inaugurado oficialmente, en el Centro Histórico habanero, el Centro de Formación para la Restauración y el Diseño Roberto Gottardi

Continuar Leyendo >>