ribbon

El Príncipe Carlos de Gales y la Duquesa Camila de Cornualles visitan el Centro Histórico habanero

25 de marzo de 2019

|

|

, , , , , ,

 

03820003.MOV_snapshot_01.39.065 (Medium)

 

El Príncipe Carlos de Gales y su esposa, la Duquesa Camila de Cornualles, visitaron en la mañana de este lunes 25 de marzo el Centro Histórico habanero, en un recorrido guiado por el Historiador de la Ciudad, el Doctor Eusebio Leal Spengler.

El Maestro Mayor del Colegio Universitario San Gerónimo los recibió junto a la delegación acompañante en El Templete, sitio fundacional de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana.

 

03820010.MOV_snapshot_03.41.321 (Medium)

 

La primera parada fue en el Museo de la Ciudad, donde se encuentra en un lateral del inmueble una tarja colocada, a propósito de la ocasión. La información expuesta puntualiza que en ese lugar se encuentran “los cañones que llevan el monograma del Rey Jorge III, evocando la presencia en La Habana de las fuerzas británicas encabezadas por Jorge Keppel, Tercer Conde de Albemarle y en memoria de la gloriosa defensa de la plaza, gobernando en la España, el rey Carlos III”.

 

Foto: Jorge Luis Beker

Foto: Jorge Luis Beker

 

Durante el recorrido, el príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles apreciaron lo que el Historiador de la Ciudad llama “la ciudad viva”, una concreción de saberes de música, arte y ciencia. La cultura llevada a las calles en sus más heterogéneas dimensiones.

 

03820014.MOV_snapshot_00.50.074 (Medium)

 

De camino por Mercaderes disfrutaron de buena música, al escuchar a un grupo tradicional cubano, que alegra con sus ritmos la parte más antigua de la capital. Y es que en La Habana existe una comunión entre pasado y presente, gracias al trabajo de la Oficina del Historiador de la Ciudad, liderado por el Doctor Leal, quien ha convertido a la antigua villa en oasis de conocimiento sin límites.

 

04020003.MOV_snapshot_01.09.369 (Medium)

 

Frente al Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo develaron una estatua del escritor y dramaturgo William Shakespeare. Se trata de “un momento histórico para los dos países”, dijo la Embajada Británica en su cuenta de Twitter.

El heredero de la corona británica y la Duquesa Camila de Cornualles se detuvieron unos segundos en la entrada de la Tienda de Especias Aromáticas “Marco Polo” para seguir su próxima parada hacia la dirección de Plan Maestro. Allí, el Príncipe conoció sobre el trabajo de la institución, surgida en 1994 como entidad encargada de la planeación y la gestión urbana en el Centro Histórico y las Zonas Priorizadas para la Conservación.

 

03820023.MOV_snapshot_01.15.935 (Medium)

 

Mientras tanto, la Duquesa de Cornualles visitó el Hogar Materno Infantil “Doña Leonor Pérez de Cabrera”, además de la sede de La Colmenita, localizada en el Teatro de la Orden Tercera; asimismo, entró al Café Habana para disfrutar de música cubana.

La interacción con el público durante el recorrido fue un hecho. El príncipe Carlos saludó a trabajadoras de la Dirección de Inversiones, así como a varios visitantes extranjeros y cubanos en general. Todos querían ver y estrecharle la mano a ambas personalidades.

 

04020003.MOV_snapshot_00.46.513 (Medium)

 

En la calle Amargura y Mercaderes, el Doctor Leal le mostró detalles del proyecto Ha Bici, alternativa de movilidad ciclística que apuesta por el uso de la bicicleta como forma de transporte público.

Como parte del recorrido, el Príncipe Carlos de Gales visitó también la sede de Ediciones Boloña, la Escuela Taller “Gaspar Melchor de Jovellanos”, y la barbería ubicada en calle Teniente Rey, entre Mercaderes y Oficios (en este último sitio, años atrás, el entonces Secretario de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se dio un corte de cabello).

 

03820048.MOV_snapshot_00.38.196 (Medium)

 

Por último, ambas personalidades entraron a la Basílica Menor de San Francisco de Asís, donde la Camerata Romeu ofreció un pequeño concierto. El espacio acoge lo mejor de la música clásica cubana y universal.

 

03820056.MOV_snapshot_04.18.725 (Medium)

 

La llegada de los visitantes forma parte de una gira por varias islas del Caribe, aunque su presencia en Cuba es la más extensa y la única con carácter de visita oficial. Las relaciones entre Reino Unido y Cuba se impulsaron cuando en el 2016 el entonces Secretario de Estado para Relaciones Exteriores, Philip Hammond (actual ministro de Hacienda), estuvo en Cuba, la primera visita de ese nivel desde el triunfo de la Revolución Cubana.

 

03820072.MOV_snapshot_00.44.083 (Medium)

 

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

APP_Cementerio_05-580x330

Alicia Alonso, tú eres parte del alma invisible de Cuba

21 de octubre de 2019

|

, , ,

Un amigo de la entrañable bailarina fue el encargado de decir las últimas palabras, de dar el último adiós, el Doctor Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>
chip cooper y julio larramendi (Medium)

“En terreno común”: un puente entre dos ciudades

21 de octubre de 2019

|

, , , ,

Como colofón de la Jornada de Intercambio Cultural Mobile-La Habana, quedó inaugurada en la Galería “El reino de este mundo” de la Biblioteca Nacional “José Martí” una muestra fotográfica de los artistas Chip Cooper (EE. UU.) y Julio Larramendi (Cuba)

Continuar Leyendo >>
DSC_1774 (Medium)

Homenaje a Pierre Le Moyne d’ Iberville en el Centro Histórico

18 de octubre de 2019

|

|

, , , ,

En la mañana de este viernes se develó una tarja en homenaje al padre fundador de la ciudad de Mobile, en las inmediaciones del Castillo de la Punta, como parte de las jornadas de intercambio cultural Habana-Mobile

Continuar Leyendo >>