ribbon

Visitan dignatarios internacionales Museo Colegio de Santa Clara

13 de septiembre de 2023

|

|

, , , ,

 

IMG-20230913-WA0046

 

Como parte de un apretado calendario de visitas al Centro Histórico de la Ciudad, este 13 de septiembre, embajadores de países del Caribe y representantes de la UNESCO y la Unión Europea, realizaron un recorrido por el Museo Colegio de Santa Clara.

Dentro de los representantes de las naciones caribeñas, se encontraban embajadores y diplomáticos de naciones como Haití, Jamaica y Bahamas, entre otros. También asistieron, Anne Lemaistre, Directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO; Alessandra Borchi, Coordinadora del Programa Transcultura, así como Pedro Campos, Jefe de Colaboración de la Unión Europea en nuestro país.

 

IMG-20230913-WA0045

 

Por su parte, la nación cubana estuvo representada por Gladys Collazo, Directora de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana; Nelys García, Directora de Cooperación Internacional de la OHCH; Mario J. González, Director del Museo Colegio Santa Clara; Norma Pérez Trujillo, Directora de Inversiones del proyecto restaurativo; y Raúl Cortazar, Arquitecto Proyectista General de la Empresa Filial Restaura.

Entre los hallazgos arqueológicos y las láminas explicativas, que conforman el recinto conocido como La Casa del Marino, los visitantes pudieron escuchar del director Mario J. González, y de la arquitecta Norma Pérez Trujillo, una sinopsis del devenir histórico del patrimonial Convento.

 

IMG-20230913-WA0041

 

Dicho sitio cumplirá 380 años de construido, el próximo noviembre del año 2024. Fue el Convento de Santa Clara uno de los hervideros intelectuales de la Cuba, y un lugar donde las monjas que vivían en los claustros pudieran desarrollar una importante labor económica y cultural. La influencia del Convento de Santa Clara se sintió también en los años de la República, donde acogió al Ministerio de Obras Públicas, y protagonizó sucesos como la Protesta de los Trece.

El triunfo de la Revolución salvó al Convento de Santa Clara de la demolición, y gracias a la visión de Eusebio Leal, y al aporte de la cooperación internacional, va a ser restaurado y se convertirá nuevamente en un centro cultural y de preservación patrimonial. Por su parte, el arquitecto Raúl Cortazar, explicó a los invitados las fases de restauración del Museo Colegio de Santa Clara, sirviéndose de las maquetas que representan al histórico inmueble, y que poco a poco, se convierten en realidad.

 

IMG-20230913-WA0073

 

En su recorrido, los dignatarios pudieron contemplar por sí mismos los espacios que serán restaurados para convertirse en un centro de formación de especialistas del patrimonio. Este centro de estudios, cuya creación está apoyada por el Programa Transcultura, permitirá formar a especialistas de toda la región caribeña, y les dará opciones de trabajo, y empoderamiento a través de la colaboración con la Unión Europea y la UNESCO.

 

IMG-20230913-WA0047

 

Y como una sorpresa para los distinguidos invitados, el conjunto Ars Longa interpretó para ellos dos piezas de música clásica, las cuales provenían de México y Perú.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2024-04-11 at 3.49.20 PM

Viceministro de Cultura de China visita el Centro Histórico

11 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Sobre la labor patrimonial y cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), y las particularidades de un centro histórico vivo, conocieron Li Qun, viceministro de Cultura de la República Popular China y un grupo de colaboradores quienes se encuentran de visita oficial a Cuba

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-11 at 1.41.21 PM

Las mujeres en la historia: nuevo volumen de Ediciones Boloña

11 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Este jueves fue presentado en la Sala Polivalente del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, Palacio del Segundo Cabo, el nuevo volumen de Ediciones Boloña titulado “V Coloquio Presencias Europeas en Cuba. Las mujeres en la historia compartida entre Cuba y Europa”.

Continuar Leyendo >>
IMG-20240409-WA0097

La Habana vive en mí y todos los cubanos

9 de abril de 2024

|

|

, , , ,

En la tarde de este martes se presentó el Plan de Actividades y la Campaña de comunicación para celebrar el 505 aniversario de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana

Continuar Leyendo >>