ribbon

Visita presidente de Gabón la Casa de África

7 de julio de 2017

|

|

, , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

vista presidente gabón 14 (Medium)

 

En horas de la mañana de este viernes, el presidente de la República Gabonesa, Ali Bongo Ondimba, recorrió la Casa de África, del Centro Histórico habanero, como parte de su visita oficial. Allí lo recibieron Lesbia Méndez, Directora de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad y Alberto Granado, director de la institución que rinde homenaje a la cultura del continente negro.

 

vista presidente gabón 15 (Medium)

 

En la estancia, el Señor Ali Bongo Ondimba recorrió la muestra permanente del recinto junto a su esposa, la Primera Dama Sylvia Bongo Ondimba. Ambos conocieron de la vasta muestra etnográfica del Museo, las piezas monumentales que se exhiben en la primera planta y otras que también destacan la historia de los imperios y reinos del viejo continente. El historiador Alberto Granado también les comentó sobre la colección dedicada a la trata esclava en el territorio americano y especialmente en Cuba.

 

vista presidente gabón 16 (Medium)

 

“El trabajo del africano influyó en el desarrollo de las grandes ciudades de América, como es el caso de La Habana. Nuestro objetivo con esta muestra es didáctico, para que las nuevas generaciones no olviden la memoria histórica. Solo eso hará que procesos como este no se repitan jamás en la Humanidad”, señaló el investigador.

Acto seguido, el mandatario gabonés firmó el libro de visitantes de la institución, en su dedicatoria expresó: “ha sido un inmenso placer para la Primera Dama y para mí poder apreciar los muchos tesoros y el patrimonio cultural de la Casa de África. Para materializar nuestro paso y la presencia de Gabón en el lugar, entregamos objetos de las artes para testificar la amistad que une Gabón a Cuba”.

 

vista presidente gabón 17 (Medium)

 

Con la presencia del presidente de la República gabonesa en la Casa de África, gana esta institución una muestra de las tradiciones y las artes de ese país. Las máscaras donadas por el mandatario y la Primera Dama de esa nación, según expresó ella misma, son solo el inicio de un intercambio bilateral para ampliar la colección gabonesa del centro.

“Este museo tiene la particularidad de que todos los objetos africanos que posee han sido regalos y donaciones de Jefes de Estado, intelectuales y funcionario de ese continente en sus visitas a Cuba. De Gabón no poseemos una colección amplia, por eso estamos muy contentos con estas piezas que llegan por su valor etnográfico, que es el perfil de la Casa”, declaró a Habana Radio el director de la institución, Alberto Granado.

 

vista presidente gabón 18 (Medium)

 

Sobre las máscaras donadas por el Señor Ali Bongo Ondimba, el investigador comentó que las distingue su estética y valor artístico, además de que forman parte de la cultural del pueblo de Gabón y de aquellos grupos étnicos más característicos que la nación. “Las piezas van a engrosar un amplio repertorio de máscaras, en la que no contábamos con muestra gabonesa. La importancia que considero a esta visita es que contribuye con nuevos objetos expositivos para que los futuros visitantes conozcan más sobre la cultura y la historia de Gabón en particular”, agregó Granado.

Según el diario Granma, en la jornada de hoy la agenda del mandatario gabonés incluye una “visita al Parlamento cubano, donde será recibido por su máximo líder, Esteban Lazo. Ondimba, además, depositará una ofrenda floral en el capitalino Parque de los Próceres Africanos”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

unnamed

Centro a+ espacios adolescentes en Rutas y Andares

10 de julio de 2020

|

|

, , , ,

Como una de las páginas más activas dentro del programa “Rutas y Andares, un abrazo virtual”, está la del Centro a+ espacios adolescentes

Continuar Leyendo >>
IMG-20200706-WA0001

Nuevas Lecturas de Verano en tiempos de pandemia

10 de julio de 2020

|

|

, ,

Este año, por las medidas higiénico-sanitarias tomadas en el país para luchar contra la COVID-19, esta fiesta del libro, la lectura y la literatura, a llevar a cabo entre el 11 de julio y el 30 de agosto, tendrá una proyección diferente

Continuar Leyendo >>
diaz-canel-1

“En la Revolución Cubana nada vale tanto como la vida de una persona”

8 de julio de 2020

|

, , , , , , ,

Palabras pronunciadas por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, en la Cumbre Mundial Virtual de la Organización Mundial del Trabajo

Continuar Leyendo >>