ribbon

Visita la Casa de África la Consejera Cultural del Presidente del Congo

5 de junio de 2013

|

Excelentísima Señora Lidye Pongault / Fotos: Néstor Martí

En horas de la tarde de este martes 4 de junio, la Consejera Cultural del Presidente del Congo, Excelentísima Señora Lidye Pongault, protagonizó un encuentro en la Casa de África, del Centro Histórico habanero, en el que dictó una conferencia sobre uno de los valores patrimoniales de su país, la danza de iniciación keibe-keibe. Presentes estuvieron el Excelentísimo Señor Pascal Oguemby, Embajador de la República del Congo en Cuba y parte de su equipo de trabajo, junto a destacados intelectuales cubanos que han dedicado su vida profesional al estudio de la diáspora africana. En un inicio, la Señora Pongault agradeció a todos los asistentes por interesarse en un hecho cultural que forma parte de la idiosincrasia de su país, al cual caracterizó geográfica, política y socialmente durante los primeros minutos de su intervención. Según palabras de la Consejera Cultural, “la República del Congo posee una diversidad rica y compleja. La danza y la música son integrantes de esa cultura. Ellas construyen y simbolizan un lazo entre el hombre y lo que le es sagrado. Esto se comprueba, por ejemplo, en uno de los elementos de su patrimonio, la danza keibe-keibe. Caracterizada como una danza-espectáculo de iniciación de varios pueblos del Congo – se baila en más de 60 000 km2 del territorio –, esta manifestación es una exclusividad cultural y social de su nación, protegida incluso por los que lo practican por su carácter religioso y mágico.

Fotos: Néstot Martí

Sin embargo, esta conferencia – junto a futuras iniciativas – tiene como objetivo, según palabras de la Señora Pongault, lograr una apertura al universo de este arte, a partir del conocimiento de los sitios físicos, específicos de esta expresión, así como la apropiación de los propios congoleses del patrimonio cultural de su país, la protección y la seguridad de este patrimonio mediante su transmisión y la promoción de un modelo endógeno positivo de lo que se considera sagrado. En fin, compartir con el resto del mundo este universo cultural específico y lograr una mayor movilización de los investigadores de diversas disciplinas para aumentar las aproximaciones a este hecho. Un proyecto de exposición con instrumentos musicales utilizados en esta danza se piensa que en un futuro pueda concretarse en nuestra Isla; otra forma de acercar nuestras identidades, de por sí históricamente entrelazadas. Para finalizar el intercambio, el Doctor Jesús Guanche, miembro de la Fundación Fernando Ortiz y Presidente actual del proyecto “La Ruta del Esclavo: resistencia, libertad y patrimonio”, realizó una exhaustiva presentación de lo que se viene realizando en este proyecto que, entre otros objetivos, busca profundizar aún más en la investigación científica sobre hechos históricos tan abominables como la trata de esclavos y la esclavitud.
Desde el pasado 29 de mayo la Consejera Cultural del Presidente de la República del Congo realiza su visita a Cuba, con el objetivo de recorrer centros educacionales de la Isla vinculados a la enseñanza del arte.

Galería de Imágenes

Comentarios