ribbon

Visita embajador de Perú la Casa Eusebio Leal Spengler

17 de mayo de 2022

|

|

, , , , ,

IMG-20220517-WA0010

El embajador de Perú en Cuba, Excelentísimo Señor, Gonzalo Flavio Guillén Beker, realizó una visita de trabajo a la Casa Eusebio Leal Spengler en la mañana de este martes, 17 de mayo. El jefe de la representación diplomática peruana fue recibido por directivos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), quienes lo acompañaron en su recorrido.

Conformaban esta delegación la Directora de Relaciones Internacionales de la OHCH, Lisette Iglesias Camejo; la Directora de Inversiones de la institución, Johana Aedo Gutiérrez; Michael González Sánchez, Director de Patrimonio de la Oficina del Historiador; y además se encontraban Ariel Gil, Director de la Casa Eusebio Leal; así como Norma Jiménez Menéndez, directora de la Casa Carmen Montilla.

IMG-20220517-WA0017

Tras concluir el encuentro, el Excelentísimo Señor tuvo la oportunidad de hacer un recorrido único por la Casa Eusebio Leal, ya que inició su visita desde el segundo piso de la casona, que en su momento también alojó al político liberal cubano, Francisco de Arango y Parreño. “Este fue el último lugar de trabajo de Eusebio Leal, y tras su partida física, la dirección de la Oficina del Historiador consideró que este espacio tenía que dedicarse a preservar y a gestionar el legado de Leal, mediante el estudio, la sistematización y la promoción del pensamiento de Eusebio. Este espacio más que un museo, es un centro de ciencia y cultura”, afirmó Ariel Gil, quien además adelantó que este miércoles 18, se presentará en dicho espacio un importante libro dedicado al pensamiento de José Martí.

IMG-20220517-WA0016

El distinguido representante diplomático pudo contemplar de primera mano las condecoraciones que recibió el Historiador de la Ciudad de La Habana. Entre estos lauros se encontraban la condecoración El Sol del Perú, la máxima distinción que se otorga en Perú, y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Marcos. Ariel Gil le contó al visitante, que Leal tuvo el honor de ser el cubano más condecorado de la Historia, y que de todos los países, fue Perú quien le concedió más distinciones.

IMG-20220517-WA0019

Para demostrar que la Casa Eusebio Leal Spengler es un espacio vivo, Ariel Gil condujo al embajador peruano a la exposición arqueológica, ubicada en las antiguas letrinas de la vivienda. Gil también le narró al distinguido diplomático cómo este espacio fue salvado de la demolición por el descubrimiento de sus valores patrimoniales, y que la restauración permitió rescatar a un edificio en el que se conjugan los estilos arquitectónicos Pre-barroco, Barroco y Neoclásico.

IMG-20220517-WA0015
El propio Leal, quien fuera un arqueólogo entusiasta, valoraba que los hallazgos más valiosos que se veían en las viviendas patrimoniales se encontraban en las letrinas, los murales, y los aljibes. Y los trabajos arqueológicos continúan tanto en la Casa Eusebio Leal como en el resto del Centro Histórico de la Ciudad, donde coexisten el patrimonio y la vida cotidiana de los habaneros.

IMG-20220517-WA0013

Al concluir su visita, el Excelentísimo Señor, Gonzalo Flavio Guillén Beker, manifestó su emoción de haber entrado en contacto con la figura de Leal y con su obra en el Centro Histórico de la ciudad. El embajador también manifestó su interés en colaborar más estrechamente en las actividades de la Oficina del Historiador de la Ciudad, y prometió la participación peruana en la conmemoración del 80 aniversario de Leal, el próximo septiembre.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

La Oficina de Emilio Roig es hoy parte de un museo que atesora sus recuerdos / Foto Alexis Rodríguez

Emilio Roig de Leuchsenring: Un cubano muy completo

1 de julio de 2022

|

|

, , , ,

A propósito del Día del Historiador, Habana Radio rinde homenaje al fundador de la Oficina del Historiador de La Habana con una entrevista realizada por la periodista Magda Resik al Doctor Eusebio Leal Spengler el 25 de agosto de 2008

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.16.33 PM

Presencia definitiva de Fernando Ortiz en el Centro Histórico habanero

1 de julio de 2022

|

|

, , , , ,

Este jueves 30 de junio ha abierto sus puertas un espacio que estará disponible para todos los interesados: la Fundación Fernando Ortiz, creada y dirigida por el reconocido intelectual cubano Miguel Barnet, inaugura su nueva sede

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.49.26 PM

De oficios y buenas decisiones

30 de junio de 2022

|

|

, , , , , ,

Este 30 de junio, los estudiantes de la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor Jovellanos sostuvieron un encuentro generacional en la sede de Habana Espacios Creativos, en el Centro Histórico de la Ciudad a la que pronto contribuirán a restaurar y preservar

Continuar Leyendo >>