ribbon

Visita Director Ministro Plenipotenciario de la AICS el Centro Histórico habanero

3 de marzo de 2023

|

|

, , , , , ,

IMG-20230304-WA0000

 

Este viernes 3 de marzo, Luca Maestripieri, Director Ministro Plenipotenciario de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS, por sus siglas en italiano), recorrió lugares del Centro Histórico en los que ha sido clave la colaboración de su institución.

 

IMG-20230304-WA0010

 

Acompañaron a la máxima autoridad de la AICS durante su primera visita a nuestro país, varios directivos de su delegación, entre los que se encontraban Marco Ricci y la Doctora Paola Pancrazi; también se encontraba presente Nelys García, Directora de Cooperación Internacional de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

 

IMG-20230304-WA0003

 

La primera parada fue en el Convento de Santa Clara, espacio donde donde fueron recibidos por la jefa del Departamento de Rehabilitación y Conservación Patrimonial de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Norma Pérez-Trujillo; bajo su guía, la visita al convento de Santa Clara fue un viaje por el espacio y por la historia del más antiguo claustro femenino en nuestro país, construido en 1644. El Señor Luca Maestripieri y sus acompañantes no solo presenciaron numerosos de los hallazgos arqueológicos que se exhiben para los visitantes en el edificio conocido como la Casa del Marino, sino que además pudo ver de primera mano el proceso constructivo y de restauración del convento, para el cual las inversiones de la AICS han sido inestimables.

 

IMG-20230304-WA0002

 

Posteriormente, los visitantes se dirigieron a la Escuela Secundaria Básica “José Arturo Vilaboy”, donde fueron recibidos por el director del centro educacional así como por una representación del claustro de profesores. En esta escuela, las inversiones de la AICS tuvieron una contribución decisiva en la reparación material del centro, con la participación de las entidades inversoras de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Tras comprobar el estado de los laboratorios de Computación y de Biología, los miembros de la delegación se interesaron en conocer más sobre la historia de la escuela y del revolucionario, asesinado por el tirano Machado, que le dio su nombre.

Las viviendas sociales de Villegas 351 en el edificio conocido como “La Maravilla”, fue el próximo lugar al que se dirigió la comitiva. Al adentrarse en algunas de las cinco residencias, Luca Maestripieri pudo escuchar de las familias el efecto positivo que han tenido las inversiones y colaboración de la AICS para sus vidas.

 

IMG-20230304-WA0009

 

También fue visitado el Taller de Encuadernación Artesanal de Lamparilla 65, espacio inaugurado en el año 2021, que surgió para rescatar el oficio de la encuadernación artesanal en un país con una tradición editorial tan fuerte como Cuba. Es debido al apoyo de la AICS y otras instituciones, que este Taller no solo trabaja con ejemplares de valor, sino que además promueven cursos formativos. En su trabajo con instituciones oficiales y con emprendedores, el Taller de Encuadernación desarrolla técnicas de papel manufacturado, trabaja en su reciclaje y la creación de nuevos productos para su oficio.

 

IMG-20230304-WA0008

 

La última parada del viaje, fue en la Casa Eusebio Leal Spengler, donde el director de la institución, Ariel Gil, les ofreció un recorrido por el espacio que fue la última morada del Historiador de la Ciudad de La Habana. Los vínculos de Leal con Italia, nación a la que admiró por sus esfuerzos de preservar y restaurar el patrimonio, fueron resaltados en esta visita. El distinguido visitante se mostró honrado de poder recorrer el espacio donde Leal trabajara en uno de sus más importantes proyectos: la restauración del Capitolio Nacional.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

leal y alumnos de las aulas museos, foto nestor marti

Las aulas-museo: la educación y el patrimonio

17 de junio de 2024

|

, , , , ,

Una de las grandes iniciativas del Doctor Eusebio Leal Spengler en el Centro Histórico habanero fueron las aulas-museo, donde los niños aprenden no solo las materias escolares, sino a convivir con el arte

Continuar Leyendo >>
IMG-20240612-WA0026

Arriba a la Bahía Habanera agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

12 de junio de 2024

|

|

, , ,

Este miércoles 12 de junio llegó a la bahía de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana la agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

Continuar Leyendo >>
1718143191627

“Actualidad sobre la conservación del patrimonio documental en Cuba”

11 de junio de 2024

|

, , ,

Para conmemorar el 86 Aniversario de la fundación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en la mañana de este martes, la Dra. Sofía Borrego Alonso impartió una conferencia magistral

Continuar Leyendo >>