ribbon

Visita delegación de la UNESCO Centro Histórico habanero

23 de enero de 2023

|

|

, , , , ,

 

WhatsApp Image 2023-01-23 at 1.06.30 PM

 

Este 23 de enero, una delegación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), visitó espacios del Centro Histórico de nuestra capital. La comitiva se encontraba presidida por la Excelentísima Señora Gabriela Ramos, subdirectora general de la UNESCO para las Ciencias Sociales y Humanas. También integraba este grupo, Dulce María Buergo Rodríguez, presidenta de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO.

Dentro de los recintos recorridos por los visitantes se encontraban la Casa de la Obrapía y el Museo Casa de África, donde los representantes internacionales tuvieron oportunidad de conocer algunas de las experiencias y realidades de espacios y proyectos vinculados a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

 

WhatsApp Image 2023-01-23 at 1.06.30 PM(2)

 

Acompañaron a los miembros de la UNESCO, la Directora General Adjunta de la OHCH, Perla Rosales; la Directora de Patrimonio Cultural de la OHCH, Gladys Collazo; Miguel Barnet, Director de la Fundación Fernando Ortiz y eminente etnólogo y escritor, que ha dedicado su vida a resaltar la huella africana en nuestra cultura nacional.

 

WhatsApp Image 2023-01-23 at 1.06.32 PM

 

 

Los representantes de la Unesco fueron recibidos en la Casa de la Obrapía por su directora Marbelys Giraudy, quien les mostró algunos de los proyectos vinculados a esta institución. Tal es el caso del Proyecto Vida, que se encarga de realizar juguetes y muñecos tejidos; o de Chulita Teje, que elabora prendas de vestir, bolsos, agarraderas y otras prendas, que luego son puestas al alcance del público y donadas a instituciones humanitarias vinculadas la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

 

 

WhatsApp Image 2023-01-23 at 1.06.38 PM

 

 

La música acompañó a los visitantes internacionales en su recorrido hacia la Casa de África, pues el Director de la Casa de la poesía, Sinecio Verdecia, interpretó para ellos una canción inspirada en los ritmos africanos con un tambor batá.

Una vez en la Casa de África, Alberto Granado Duque, director del recinto, dio la bienvenida a los visitantes, y explicó que todos los objetos albergados en este museo han sido donados por las naciones africanas, teniendo la más recientes de estas adquisiciones solo una semana bajo su techo.

 

WhatsApp Image 2023-01-23 at 1.06.34 PM(3)

 

 

 

Como parte de su visita, los asistentes pudieron presenciar, a través de ilustraciones y objetos, cómo fue la vida de los esclavos africanos en nuestro país, cuyas experiencias son salvaguardadas y preservadas por esta institución. A la Excelentísima Señora, Gabriela Ramos, le impresionó la iniciativa de las aulas museo, que en el caso de la visitada, contaba con la presencia de pioneros de sexto grado. Al respecto, el Director Granado le comentó que dentro de muy poco, la idea de las aulas-museo comenzará a aplicarse en Matanzas, provincia también muy vinculada a la preservación de la memoria histórica de la esclavitud y la africanidad.

 

WhatsApp Image 2023-01-23 at 1.06.34 PM

 

 

La delegación de la UNESCO también pudo interactuar en este espacio con algunos miembros de iniciativas emprendedoras culturales vinculadas a este museo, entre los que se encontraba Sinecio Verdecia, vinculado al proyecto “Afrosentidos”. También se hallaba presente Gyselda de la Barca, a cargo de la iniciativa “Egos”; e Isabel Quevedo, partícipe junto a su hijo del proyecto “Q´Artefotos”.

 

WhatsApp Image 2023-01-23 at 1.06.30 PM(3)

 

Los miembros de la UNESCO se mostraron impresionados por la calidad y cantidad de emprendimientos que se están llevando a cabo en las instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, y expresaron su disposición a colaborar en el futuro. Antes de marcharse, la Excelentísima Señora, Gabriela Ramos, firmó el libro de visitantes de la Casa de África, antes de dirigirse a otros sitios del Centro Histórico de nuestra Ciudad de La Habana.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG_20240718_170003

Zaida del Río: “Hay que vivir creando”

18 de julio de 2024

|

|

, , ,

Un nuevo "Encuentro con...", conducido por la periodista Magda Resik, Vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, tuvo como invitada a esta artista de la plástica siempre en constante renovación y búsqueda

Continuar Leyendo >>
451964822_122151391136258400_5018340237449466207_n

Constante apoyo de la Oficina del Historiador a las personas con discapacidad intelectual

18 de julio de 2024

|

, ,

El Centro Coordinador para las personas en situación de discapacidad (CCD), perteneciente a la Ofina del Historiador de la Ciudad de la Habana, llega este 18 de julio a su primer aniversario de fundado

Continuar Leyendo >>
IMG-20240711-WA0097

Encuentro con: espacio abierto para el diálogo cultural en el Pabellón Cuba

11 de julio de 2024

|

|

, , , ,

La tarde de este jueves se vistió de celuloide con la presencia del Premio Nacional de Cine 2022, Manuel Herrera, en el habitual espacio "Encuentro con", conducido por la periodista Magda Resik

Continuar Leyendo >>