ribbon

Virgilio Caballero: “Dejemos de miserabilizar la música”

7 de noviembre de 2013

|

|

, , , ,

Invitado al Segundo Encuentro de Voces Populares, llegó a La Habana- nuevamente- el profesor mexicano Virgilio Caballero Pedraza (Tamaulipas, 1942) una de las voces más importantes del periodismo azteca.


Atraído por la música (pasión que lo seduce desde muy joven) Caballero Pedraza lleva más de 65 años en la actividad periodística y en su labor, defiende las libertades de prensa junto a las causas más justas de los movimientos sociales, por muchos años apartados e ignorados en consecutivos gobiernos de ese país, razón por la cual en repetidas ocasiones ha sido víctima de intentos de asesinatos y secuestros.
Para Virgilio Caballero, los actuales medios de comunicación con los poderes políticos (matrimonio perfecto), se encuentran entre los responsables directos de aislar, suprimir y determinar las maneras y formas de la vida cotidiana. De ahí su dedicación a promover y crear constantemente diversos espacios radiofónicos y televisivos, que permitan mantenerse al servicio de la gente. Donde cada quien se vea reflejado de la mejor forma y donde no exista ningún tipo de imposición.
El respeto a lo autóctono, a la no subestimación y a la ética periodística, son los baluartes fundamentales de Virgilio Caballero. Su experiencia traspasa las fronteras y va dejando huellas.
Sobre el evento Voces Populares y otros puntos vinculados a la comunicación, ofrece su punto de vista:

 
Voces populares es una especie avanzada de tipo artístico-cultural que requiere de un respaldo grande, no solo institucional sino de la propia gente. La presencia de música que no nos dice casi nada, y que parece ser una reiteración de un ritmo que no va más allá de cuatro “texticos”, está acompañada del poder de los medios y eso es lo que está en entredicho.
Ese poder de los medios le informa a la gente, no solamente la música, sino formas de vivir y de pensar. Lo que al respecto ocurre con la música, tiene que ver con un control general de la sociedad, no es un hecho aislado. Forma parte de la manera de influir sobre el pensamiento y el comportamiento. Hay poder general en el mundo interesado de que así sea. Hay poderes comunicacionales -para mí de incomunicación- que imponen en todas partes el mismo modelo. Fíjese, los jóvenes quieren comportarse de una manera original y propia, pero les dicen, como si fuera una orden general en el mundo: Ponte tenis y lo hacen. Ponte zapatos de elefantes y también lo hacen. Baila y canta así.

 
¿Acaso consecuencias de la globalización?
No le podemos echar a la globalización la culpa de todo. Porque entonces, ¿cuál es el papel de las particularidades en cada país? En cada nación debiera respetarse las culturas propias, la raíz.

 

¿Cómo preservar, entonces, lo autóctono, lo original?
Recuperando los medios. Haciendo que expresen a la sociedad en general y no a unos cuantos. Eso es lo que se ha perdido.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_1608 (Medium)

Acercarse a la rica cultura del país azteca

30 de octubre de 2019

|

, , ,

Como se ha hecho habitual, con la llegada del mes de noviembre la Casa del Benemérito de la Américas Benito Juárez (Casa de México) celebra un aniversario más de su creación y con él también el Día de Muertos, culto tradicional mexicano

Continuar Leyendo >>
ACTO PARQUE CENTRAL (Medium)

Campeche y La Habana, inseparables

26 de abril de 2019

|

|

, , ,

Como parte de la estrecha relación que mantienen los pueblos cubano y campechano, se desarrolla por estos días en La Habana, la vigésimo novena edición de la Jornada Cultural del Estado de Campeche en Cuba

Continuar Leyendo >>
20190426_103004 (Medium)

Cuba y México, entre libros, diseños y cocina

26 de abril de 2019

|

|

, , ,

En la mañana de este 26 de abril, la organización mexicana Design Week México realizó un donativo de libros de arquitectura y diseño a la biblioteca “Alfonso Reyes”, de la Casa del Benemérito Benito Juárez del Centro Histórico habanero

Continuar Leyendo >>