ribbon

Vinculación escuela-museo, por una educación fértil

26 de diciembre de 2019

|

|

, , ,

Taller participantes [1600x1200]

 

Una nueva edición del taller infantil Descubriendo Europa, del Palacio del Segundo Cabo, sesionó hasta este mes de diciembre con niños de tercer grado de la Escuela Primaria Camilo Cienfuegos del municipio de La Habana Vieja.
La clausura del encuentro que ha sesionado en este espacio desde el mes de octubre tuvo estructura de clase: los niños cursantes compartieron con sus homólogos invitados los conocimientos que aprendieron de los países europeos estudiados en el ciclo. Los símbolos identificativos de algunas de estas naciones, sus banderas, idioma, ubicación geográfica y elementos de su cultura fácilmente reconocibles por los pequeños.

 

IMG_5397 [1600x1200]

 

El Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa tiene entre sus más importantes objetivos desarrollar un sostenido trabajo sociocultural enfocado en la enseñanza y formación cultural de los niños. Talleres, concursos, jornadas y otras actividades son parte de ese discurso encaminado a extender el patrimonio a todos, empezando por la raíz.
Así lo anuncia el Centro en su web : “Desde una perspectiva educativa, de aprendizaje y creación, se proyectan espacios de variado abanico temático que aborda la geografía y la historia de los diferentes países europeos y su vinculación con la Isla; se incentiva la sensibilidad por la música y las artes plásticas; el interés por los idiomas; se promueven las actividades manuales; la utilidad de las nuevas tecnologías de la comunicación en función del aprendizaje y el conocimiento; se realizan intercambios de conocimientos y se trabaja también con patrones de disciplina, uno de los principales problemas de los niños actualmente”.

 

IMG_5467 [1600x1200]

 

“Como alumnos asistentes a la clase” estuvieron el Embajador de la Unión Europea en Cuba, el Señor Alberto Navarro; Peter Tschumi, director residente de cooperación internacional de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE); una representación de la ONG de cooperación vasca KCD; Nelys García Blanco y Katia Cárdenas, Directoras de Cooperación Internacional y Gestión Cultural de la Oficina del Historiador, respectivamente. Profesores y directivos de la escuela, especialistas del Palacio, trabajadores de la Oficina, disfrutaron junto a los más pequeños de la educación entre pares que constituyó esta sesión de cierre.

 

Representación de los músicos de Bremen [1600x1200]

 

“Muchas veces relegamos el papel que tienen los museos en la educación a papeles secundarios y realmente son agentes importantes”, valoró Onedys Calvo, Directora del Palacio del Segundo Cabo, un museo de nuevo tipo, conceptualizado de conjunto entre la delegación de la Unión Europea y de la Unesco en Cuba y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
“El Palacio del Segundo Cabo es un museo que no posee una colección en sí mismo, sino que es un centro de interpretación que se auxilia de las tecnologías para ser un espacio irradiador de conocimiento, y realmente aunque aquí hacemos muchas actividades científicas, diplomáticas y de todo tipo, no hay nada más importante que hacer el taller con los niños, que ellos aprendan como están aprendiendo y que realmente se sientan identificados con el saber. Porque solo si tenemos un proyecto de escuela y de educación fértil podemos tener un país en el futuro”, destacó la Máster en Historia del Arte, fundadora del Centro.

 

IMG_5409 [1600x1200]

 

El Palacio cuenta con aulas orientadas al trabajo con los niños, equipados con herramientas pedagógicas específicas que permiten fomentar el interés por los temas culturales que desde su perfil la institución presenta. Es la alianza con las escuelas de la comunidad, una continuidad del proyecto Aulas Museo que sostiene la Oficina del Historiador, el vínculo más importante en el objetivo de la enseñanza. Ambas instituciones se retroalimentan en sus planes educativos y los niños reciben una educación más integral y participativa.
Así lo considera Francisca Rodríguez Baró, profesora de 3ero. de la escuela primaria Camilo Cienfuegos: “Esa vinculación de la escuela con el museo es muy positiva. Los niños aprenden así contenidos didácticos que solo recibirán en grados posteriores. En el caso de este taller, es contenido que se estudia en Secundaria y Preuniversitario. Esto adelanta en ellos el interés en la ciencia, la geografía y la cultura universal. Estoy muy contenta con el resultado, a pesar de que son tan pequeños se desenvolvieron muy bien”.

 

IMG_5470 [1600x1200]

 

Esta clausura del taller Descubriendo Europa terminó con la representación de tres obras de los Hermanos Grimm, destacados escritores alemanes que coleccionaron y publicaron juntos historias del folclore europeo que con el tiempo algunos han devenido en libros infantiles. La sala transitoria del mezzanine del Palacio se llenó de Caperucitas, Bellas Durmientes, Músicos de Bremen y demás personajes de estos autores. El colofón perfecto para una fiesta infantil para el saber y la cultura.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20201202-WA0022 (Medium)

Niños Guías del Patrimonio llegan hasta el Museo del Ferrocarril

2 de diciembre de 2020

|

|

, , , ,

Los Niños Guías del Patrimonio ofrecieron un recorrido por el Museo del Ferrocarril, este 1ro de diciembre, como parte de un taller realizado en la institución desde hace dos semanas

Continuar Leyendo >>
Fotograma de “Sun Children”

Otras latitudes en el Festival de Cine de La Habana

2 de diciembre de 2020

|

|

, ,

Cada año representa un privilegio para los cinéfilos el recorrido que permite la sección “Panorama Contemporáneo Internacional” del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano por una selección de lo más descollante en la producción fílmica reciente

Continuar Leyendo >>
IMG_6911-1802x1201

Adagios Criollos por la Camerata Romeu

30 de noviembre de 2020

|

|

, , , , ,

Este sábado 28 de noviembre, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, la Camerata Romeu ofreció un concierto dedicado al Dr. Eusebio Leal Spengler y al aniversario 501 de la fundación de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana

Continuar Leyendo >>