ribbon

Viaje al pasado con el sonido de un órgano

4 de octubre de 2013

|

|

, , ,

A cerrar los ojos y retroceder en el tiempo a través del sonido del órgano, invitó el compositor y director de orquesta Leo Brouwer este lunes 30 de septiembre, minutos antes de que comenzara el concierto “Órgano Plus…” en la Antigua Iglesia de San Francisco de Paula, ubicada en La Habana Vieja, como parte del programa del V Festival de Música de Cámara, que se desarrolla hasta el 13 de octubre en la capital cubana, con la presencia de más de 300 artistas de 11 países.

Justo entonces los acordes del órgano comenzaron a inundar esta sala de conciertos, escenario donde la música antigua encuentra su entorno más idóneo. Las paredes vetustas de la otrora edificación religiosa y la tenue iluminación contribuyen a crear la atmósfera del período barroco.

En lo alto, el organista Vincent Bernhardt –fundador y director del grupo francés “Il delirio fantástico” – pulsaba el teclado como un demente, hojeaba las partituras con rapidez, movía los pies, se deslizaba en el banco y las notas saltaban una tras otra. Obras de Arnolt Schlick, Robertsbridge Codex, Michelangelo Rossi, Louis Couperin y  Dietrich Buxtehude renacieron y cautivaron al público, gracias al talento con el que Bernhardt las interpretó.

Aparte especial se le dedicó en la velada a Johann Sebastian Bach, uno de los compositores más destacados del período barroco. En su honor, sonaron “Concerto después de Antonio Vivaldi en Re menor BWV 596”, “Preludio coral O Mensch bewein dein Sünde gross” y “Fantasía y Fuga en sol menor BWV 542”.

Y para el final, un homenaje a Antonio Vivaldi en el 335 aniversario de su natalicio con el “Concerto para violín, órgano y cuerdas en Fa mayor RV 542”. Llegaron a acompañar a Bernhardt en esta pieza Anolan González (viola) y Alejandro Martínez (cello) del Conjunto de Música Antigua Ars Longa; así como los violinistas Reynier Guerrero y Amandine Beaulieu, integrantes de “Il delirio fantástico” y Víctor Soto (contrabajo). Luego de casi una hora, cuando el público se había acostumbrado al vibrar del órgano, llegó la exaltación una vez más con la mezcla lograda entre todos estos instrumentos.

Bajo la consigna “un maridaje perfecto de músicas inteligentes”, el Festival Leo Brouwer acogió también a la música antigua, y contribuyó una vez más al rescate de obras patrimoniales de la cultura universal. En “Órgano Plus…” se unieron los esfuerzos de una agrupación como “Il delirio fantástico”, creada en 2009 y comprometida con la revalorización de la música barroca desde Francia, y de Ars Longa, perteneciente a la Oficina del Historiador de La Habana, dirigido por la maestra Teresa Paz y dedicado a la interpretación, estudio e investigación de diferentes épocas y estilos, desde la Edad Media hasta el Barroco.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

unnamed

Centro a+ espacios adolescentes en Rutas y Andares

10 de julio de 2020

|

|

, , , ,

Como una de las páginas más activas dentro del programa “Rutas y Andares, un abrazo virtual”, está la del Centro a+ espacios adolescentes

Continuar Leyendo >>
FB_IMG_15938007991884004

Habana Espacios Creativos: de becas y concursos

6 de julio de 2020

|

|

, , ,

Esta institución, perteneciente a la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, ha compartido a través de su perfil en la red social Facebook una serie de convocatorias con el objetivo de llamar la atención de su público meta

Continuar Leyendo >>
58382766_10218791994417108_1966074988310036480_n

Plan Maestro continúa trámites urbanos

6 de julio de 2020

|

|

, , , ,

El Grupo de Trámites Urbanos, del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, no detiene su labor, asegura la directora de la entidad, Patricia Rodríguez Alomá

Continuar Leyendo >>