ribbon

Veinticuatro años sin defraudar nuestro empeño inicial

25 de enero de 2023

|

|

, , , , ,

 

Habana-Radio9

 

Eran las mismas voces pero con otros matices. Los nervios, la emoción, se apoderaban de todo el cuerpo y se sentía en el vibrar de las cuerdas vocales. Se escuchó el Himno Nacional seguido por los acordes de la Zarzuela de Cecilia Valdés que anunciaban a los fundadores y al éter que había llegado la hora inicial.

La música es la misma de aquel entonces, ninguna otra obra podría simbolizar más dignamente nuestra cubanía en la radio. El eslogan era diferente (La voz cercana de una añeja ciudad), mas la motivación sigue siendo la misma 24 años después: comunicar y transmitir el patrimonio material y espiritual de Cuba.

“Hemos creído en las posibilidades del radio (…) porque es el poder de la imaginación, que es superior mil veces al poder de la imagen misma. Esa es una realidad que constatamos todos los días al recorrer el país y ver el papel movilizador, el papel de oído atento y de voz puntual que la Radio Nacional ejerce como menester y oficio desde los confines de Baracoa hasta el extremo más occidental de Cuba.”

DSC8099-Medium

Foto: Alexis Rodríguez

 

Así lo expresó el doctor Eusebio Leal Spengler en su primera intervención por las frecuencias de Habana Radio, al inaugurarla aquella tarde de viernes del 28 de enero de 1999.

“¡Qué coincidencia, un 28 de enero!”, podríamos exclamar. Pero pocas cosas dejaba Leal en manos de la casualidad. La fecha estuvo más que pensada y elegida: el ideario martiano, el ejemplo de Céspedes y la defensa de lo más autóctono de Cuba serían el estandarte de este nuevo medio que nacía en la ciudad del Apóstol.

“Es por eso que el día de hoy, que es el día martiano, escuchando aun en nuestros oídos los versos cantados por los niños en la Casa Natal de José Martí esta mañana, asistiendo a la gran parada escolar en el Parque Central, escuchando los vibrantes llamados de nuestra juventud, que nos reunimos hoy en este punto alto de La Habana Vieja desde donde nos ha sido dado contemplar entre vidrios el renacimiento de la ciudad histórica. El valor de las piedras y el valor de los testimonios en la historia son decisivos, son importantes. Si nos encerramos en una caja de cristal y prescindimos de la realidad nuestro discurso carecerá de fuerza, de valor de convencimiento, de poder, de clamor, de llamado a las generaciones futuras; pero si vemos cómo se edifica y al mismo tiempo vemos cómo esa edificación se realiza con la participación de nuestro pueblo, por él y para él, nos damos cuenta de que esa restauración cumple también uno de los proyectos programáticos de la Revolución que es luchar por el patrimonio espiritual de nuestro pueblo”.

Con ese propósito constituía Habana Radio la emisora número 63 del Sistema de la Radio Cubana, confesó a la audiencia en aquella primera emisión Josefa Bracero, quien para entonces fungía como vicepresidenta de la Radio en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

“Pensamos que es un momento cultural, histórico y político muy importante y que esta emisora va a redundar precisamente en potenciar el arte, la cultura, elevar las potencialidades que tiene el centro histórico, la restauración, en fin, va a coadyuvar a todo lo que se está haciendo con tanto amor en este lugar de nuestro país, en la capital de Cuba y por eso nos sentimos muy felices (…) A este proyecto sin lugar a dudas se van a integrar con mucho cariño, muchas figuras de nuestra país y pienso que una vez más triunfaremos en este empeño”.

Otras tantas ha visto nacer desde entonces, muchas de ellas dedicadas también al acontecer cultural de la mayor de las Antillas, pero la voz del patrimonio cubano sigue consolidada como una emisora sui géneris dentro del panorama mediático del país.

Este 28 de enero Habana Radio llega a sus 24 años. No es la misma que aquella vez, mas sí la que soñó Leal un día sería: un medio de prensa capaz de crear contenidos multimediales sobre la historia, cultura y patrimonio de Cuba, que extiende los límites y experiencias de la capital hacia otras provincias patrimoniales del país y que se consolida dentro y fuera de la isla como un medio especializado en esta materia.

 

123913512_2698337683744142_5318516590979383370_o

 

Eusebio Leal, “quien ha sido el alma y la luz de esta emisora” como bien dijera en aquella oportunidad la directora fundadora Magda Resik, vislumbró lo que sería el devenir de aquel primer encuentro radial desde el centro histórico habanero. “Estoy seguro que no vamos a defraudar los propósitos que nuestro Partido (Partido Comunista de Cuba) ha tenido al animarnos y concedernos esta posibilidad de actuar de forma directa mediante el radio sobre nuestro pueblo y sobre nuestras gentes en La Habana”, aseguró Leal.

Retos quedan muchos por cumplir, algunos trazados en el camino, otros sentenciados desde su propio inicio: “el cuidado de los monumentos, de la historia, de las voces que han hecho la historia, de nuestros artistas, de la memoria viva, de la carne y el hueso de la nación cubana; será a partir de ahora y con arte, nuestro empeño”.

 

Eusebio Leal en el programa "Ciudad Vida" de Habana Radio. Foto: Onedys Calvo

Eusebio Leal en el programa “Ciudad Vida” de Habana Radio. Foto: Onedys Calvo

Con las palabras de Leal, más presentes que nunca antes, Habana Radio celebra orgullosa sus 24 años al servicio genuino del arte, la cultura, el patrimonio y la historia de Cuba.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

5928b229-f981-40ee-bdda-ff4755e68cd1-1715628595723

“Las instituciones museísticas de la OHCH y el Día Internacional de los Museos”

14 de mayo de 2024

|

, , , , , ,

Les compartimos las instituciones museísticas que componen la red de museos integrantes de la Dirección de Patrimonio Cultural de la OHCH, el tema del año para la celebración del Día Internacional de los Museos y las actividades más significativas por la jornada

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-05-08 at 12.14.29 PM (2)

Veinte años por la ciudad, sus pobladores y el entorno

8 de mayo de 2024

|

|

, , , ,

La Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente celebra este 12 de mayo su aniversario 20. Con un programa variado de actividades y durante varias jornadas, desde su sede de Amargura no. 60 en el Centro Histórico habanero festejan la efeméride

Continuar Leyendo >>
441210635_867166918788062_6371601088795781294_n

El arte cubano en Chiapas

3 de mayo de 2024

|

, , , ,

En México fue inaugurada recientemente la muestra “Orden imaginado. Cuba en Chiapas”, producida de manera conjunta entre el National Museum of Mexican Art de Chicago, Portales del Arte en Chiapas y la Casa del Benemérito de las Américas “Benito Juárez” de La Habana

Continuar Leyendo >>