Veinte años por la ciudad, sus pobladores y el entorno
8 de mayo de 2024
| |
La Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente (SCPCMA) celebra este 12 de mayo su aniversario 20. Con un programa variado de actividades y durante varias jornadas, desde su sede de Amargura no. 60 en el Centro Histórico habanero festejan la efeméride.
Uno de los momentos más importantes se realizó este 8 de mayo a través de la develación de una tarja en honor al Dr. Orestes Modesto Castillo del Prado, quien fuera presidente ejecutivo de la SCPCMA. En el acto se recordó al arquitecto y sus valores como persona y profesional mediante la intervención de Perla Rosales, Directora Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH), y de Vilma Rodríguez Tápanes, presidenta de la Comisión Provincial de Monumentos.
Posteriormente, la actual presidenta de la SCPCMA, Martha Oneida Pérez Cortés, tuvo a su cargo la presentación del libro “Veinte años”, el cual será publicado bajo el sello editorial Boloña de OHCH, y está dedicado al Doctor Eusebio Leal Spengler y a Rafael Rojas Hurtado de Mendoza, primer presidente y fundador de la ONG.
El volumen resulta una especie de monografía de la labor institucional durante estos años, de los más de 25 proyectos de cooperación internacional en los que la SCPCMA ha estado involucrada, así como del acompañamiento a la gestión cultural del Centro Histórico a través de exposiciones de artes plásticas, presentaciones y otras actividades.
También hace un recuento de las donaciones recibidas para el apoyo de las instituciones y de las familias de la comunidad, como parte del vínculo con la obra sociocultural de la OHCH. “Veinte años” contiene, además, una cronología histórica del inmueble desde 1723 hasta la actualidad.
Con motivo del aniversario, el día 10 de mayo se develará otra tarja en honor a Eduardo Pellicer, un asociado cuyo apoyo fue fundamental en la creación de la Sala de la Diversidad. Un poco más tarde quedará inaugurada una exposición en este espacio.
Mientras que el 11 de mayo a las 6 de la tarde, se realizará un concierto de la Camerata Cortés, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís. Finalmente, el lunes 13 varios integrantes de la Sociedad intervendrán en el programa “Habáname” de la emisora Habana Radio.
La SCPCMA la integran personas procedentes de diversos ámbitos de trabajo, comunidades y perfiles profesionales, pero se reúnen bajo el amplio paraguas de una institución que está dedicada a temas de alta sensibilidad como son la preservación del patrimonio, el desarrollo comunitario y la sostenibilidad ambiental.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Intercambio en el Centro Coordinador para la Discapacidad
5 de junio de 2025
Un intercambio de opiniones, experiencias y necesidades, se vivió este 5 de junio en el Convento San Agustín, sede del Centro Coordinador para la Discapacidad (CCD)
Continuar Leyendo >>
Pabellón de la Oficina del Historiador en la Trienal de Milán
1 de junio de 2025
La 24 Exposición Internacional de la Trienal de Milán 2025, bajo el título "Desigualdades", se concibe como un importante foro para reflexionar sobre las tendencias y contradicciones del presente y sobre la urgencia de los desafíos que enfrenta nuestro planeta
Continuar Leyendo >>
La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en la II Edición de la Convención Científica Inte...
30 de mayo de 2025
Desde el pasado lunes 26 de mayo se ha estado celebrando la II Edición de la Convención Científica Internacional Saber UH 2025, que ha propiciado espacios para que especialistas de diversas disciplinas científicas intercambien experiencias y conocimientos de sus áreas del saber
Continuar Leyendo >>