ribbon

“Urbe sumergida” en Camagüey

28 de marzo de 2019

|

, , ,

 

Redacción: Equipo Habana Radio / Enviados Especiales

 

renacer-16-80-x45-Medium

 

Este martes quedó inaugurada en la sede de la institución socio-cultural Proyecto eJo, de Camagüey, la exposición fotográfica “Urbe sumergida”, del artista del lente Alexis Rodríguez. La muestra, dedicada a La Habana en sus 500 años, la conforman veinte instantáneas, de mediano formato, que acerca al exportador, a través del reflejo, a detalles de una ciudad que no por gusto ostenta la condición de “Ciudad Maravilla”.

 

Momentos de la inauguración de “Urbe sumergida” en Camagüey

Momentos de la inauguración de “Urbe sumergida” en Camagüey

 

En la inauguración, Julio Hernández, especialista y uno de los creadores junto al artista Omar González, al dejar abierta la muestra expresó que “Alexis por segunda ocasión está exponiendo en nuestro centro. Recordamos con admiración «Motivos de son», en el año 2012, y ahora «Urbe sumergida». Una muestra muy especial, fotografías realizadas con un gusto exquisito y esto me parece a mí que es por el amor con que el artista capta estas hermosas imágenes. Son fotografías impresas en lienzo, que para muchos de nosotros es una técnica novedosa para el disfrute de la fotografía, por los matices que da y la propia textura, y que dedica al medio milenio de la fundación de la otrora Villa de San Cristóbal de la Habana”.

 

arcada-en-tacón-29-50-x-80-DSC_9544-Medium

 

“Urbe sumergida” al decir de la curadora, la Máster Onedys Calvo, “trasciende la recreación de detalles como arcos, ménsulas, columnatas, torrecillas, farolas y otros elementos identificativos de la ciudad. La inquietud creciente de su autor nos devuelve una urbe enfocada en detalles que se muestran desde el reflejo del agua en las calles. Así, a veces parece que cada icono subvierte sus sentidos; otras, aparece como una ciudad diferente, o es una realidad otra; pero en la mayoría de las ocasiones lo que se refuerza en la imagen es un carácter casi pictórico que conjuga el aporte de las líneas, el ritmo y los colores de la arquitectura que Alexis descubre reflejada, con los enfoques y acentos plásticos que el autor le imprime con su lente”.
La muestra ha transitado por varias ciudades de la Isla. La Habana la acogió en la Casa del Benemérito de las Américas y en la Librería Fayad Jamís; en la ciudad de Bayamo, Monumento Nacional, pudo verse en el Teatro Bayamo, y en la Ciudad Bandera, Cárdenas, en el Museo Municipal “Oscar María de Rojas”. Ahora llega a la Ciudad de los Tinajones, específicamente al Proyecto eJo, enclavado en la calle Ignacio Agramonte no 277, en la cual podrá verse hasta finales del mes de mayo, para luego seguir recorriendo otros sitios de Cuba.

 

Momentos de la inauguración de “Urbe sumergida” en Camagüey

Momentos de la inauguración de “Urbe sumergida” en Camagüey

 

A la inauguración asistieron Odalys Viera, subdirectora de la emisora Habana Radio; un grupo de estudiantes de la Academia de la Plástica “Vicentina de la Torre”; el gran ceramista camagüeyano Oscar Rodríguez la Seria; la cantante Liudmila Gordillo, quien interpretó temas de Pablo Milanés y a Nicolás Guillen – este último gran camagüeyano devenido en nuestro Poeta Nacional.
Alexis Rodríguez desde muy joven comenzó en la esfera de las artes, y se inclinó por la realización sonora, tarea que emprendió desde 1983 en la radio, y que sigue realizando hasta la fecha. Desde 1997 es Director de programas. Ha laborado en Radio Liberación, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba y Habana Radio donde trabaja en la actualidad. Es miembro de la UNEAC y de la UPEC. Desde 2007 se dedica a la fotografía; es fotorreportero del sitio web de Habana Radio y colabora con otros sitios digitales. También incursiona en la fotografía artística, con más de una docena de exposiciones personales.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2024-04-17 at 3.10.29 PM

Mapeo de Proyectos Culturales en La Habana Vieja

17 de abril de 2024

|

, , ,

Con este título fue presentado un volumen que realiza un diagnóstico sociocultural del territorio, con iniciativas no solo de la Oficina del Historiador, sino también de otros actores que enriquecen nuestro acervo identitario

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-13 at 1.11.28 PM

“Pseudo pez”, el mar y las emociones

12 de abril de 2024

|

|

, , , ,

En la tarde de este viernesfue presentado el libro “Pseudo pez” de Patricia Rodda, en la Galería Carmen Montilla. Un poemario en el que confluyen espiritualidad, deidades y mar

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-11 at 3.49.20 PM

Viceministro de Cultura de China visita el Centro Histórico

11 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Sobre la labor patrimonial y cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), y las particularidades de un centro histórico vivo, conocieron Li Qun, viceministro de Cultura de la República Popular China y un grupo de colaboradores quienes se encuentran de visita oficial a Cuba

Continuar Leyendo >>