ribbon

Unánime Presencia

5 de noviembre de 2018

|

, , ,

Texto y fotos: Alexis Rodríguez

 

expo 1 (Medium)

 

Como parte de los festejos por el 30 aniversario de la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, institución perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC), quedó inaugurada, el pasado día 2 de noviembre, la exposición “Unánime Presencia”, muestra que reúne a 26 artistas de la plástica cubana, como homenaje a la nación azteca.
La sala-galería transitoria de la también conocida como Casa de México – ahora remozada y estrenando un nuevo y fabuloso sistema de iluminación –, acoge pinturas, dibujos, esculturas y fotografías, de artistas como: Fayad Jamís, Pedro de Oraá, Manuel Mendive, Juan Francisco Elso, Moisés Finalé, Rubén Rodríguez, Mabel Poblet y Greta Reyna, entre otros creadores. La expo contó con la curaduría de Ana Luisa Sánchez Echenique, Guillermo C. Pérez Veranes y Pablo Vilalobos Leal. Para ellos, “sentir México, de alguna manera, ha sido la propuesta curatorial. Por tanto la muestra refleja el trasunto de tan encomiable impronta con la convergencia de obras desde donde respirar, obvia o sutilmente, el tema, la inmanencia o sencillamente la atmósfera del acontecer y la cultura, traducidos una y otra vez, al lienzo, la fotografía, la escultura y la instalación como constancia implícita y explícita del homenaje”.

 

expo inauguración (Medium)

 

Miguel Hernández, Director de la Casa de México, agradeció la presencia del Excelentísimo Señor Enrique Martínez Martínez, Embajador de México en La Habana; de la Dra. Gladys Collazo, Directora del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, y del Dr. Michael González, Director de Patrimonio de la OHC.
“A usted, Sr. Embajador, por su empeño de hacer de su Casa, en La Habana, un Centro Cultural de excelencia. Al Dr. Eusebio Leal Spengler, por la confianza depositada en nosotros y por su ejemplo de perseverancia”, así agradeció Hernández, así como también mencionó al Director Ejecutivo de la AMEXCID (Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo), el Embajador Agustín García-López Loaeza, colosal responsable del donativo del nuevo sistema de luces para la sala expositora; al Dr. Javier Villaseñor Alonso, Agregado Cultural de la misión diplomática en la Isla, y a los artistas y coleccionistas que gentilmente ofrecieron sus obras para la expo.

 

Dr. Javier Villaseñor Alonso, Agregado Cultural de la misión diplomática en la Isla

Dr. Javier Villaseñor Alonso, Agregado Cultural de la misión diplomática en la Isla

 

En el acto de inauguración de “Unánime Presencia”, el Sr. Villaseñor Alonso expresó: “En una ocasión, nuestro Nobel de literatura, Octavio Paz, decía que «para dar, hay que tener humildad, pero también para saber recibir». Creo que así lo demuestra la Oficina del Historiador, que dirige el Dr. Eusebio Leal, quien humildemente nos ofreció también su respaldo, para que este proyecto con AMEXCID, de donar el sistema de luminarias, se hiciera realidad”.

 

expo inauguración 2 (Medium)

 

Al referirse a la exposición, el Agregado Cultural explicó que “con la muestra, hemos hecho un recorrido muy largo, por varias generaciones de la plástica cubana, de los autores que nacieron prácticamente a inicios del siglo XX – allá por 1930 – hasta los más nuevos, que nacieron en la década de los 90. Con esto estamos abarcando 60 o 70 años de arte cubano. Y todo ellos, en homenaje a México. Estoy realmente muy conmovido por tanto afecto, tanto respaldo, tanta amistad, tanta solidaridad con mi país. Lo agradezco profundamente. «Unánime Presencia» es el fragmento de un verso de Piedra de Sol, del más grande poeta mexicano, Octavio Paz, que alude a una carga simbólica tan vasta de la cultura mexicana, antigua y actual; por ello hemos querido arrojar luz sobre ese fenómeno que describe, pero no explica la historia – o mas precisamente, la historiografía –: la presencia de Cuba en México y viceversa, que ocurre de forma unánime, como una presencia viva y constante”.

 

Excelentísimo Señor Enrique Martínez Martínez, Embajador de México en La Habana

Excelentísimo Señor Enrique Martínez Martínez, Embajador de México en La Habana

 

Por su parte, el Excelentísimo Sr. Embajador Enrique Martínez Martínez afirmó: “Hoy es un día de júbilo; allá en México, celebramos a nuestros muertos; y de júbilo aquí, en La Habana, por la luz que llega a estos viejos muros, a esta vieja casa, que rejuvenece cada día, con la devoción y el interés de trabajo de quienes la quieren. Deseo agradecer a Miguel, que lleva aquí los 30 años que tiene la Casa de México, quien la vio nacer, la llevó de la mano al kinder, a la escuela primaria, y así, hasta nuestros días. Quiero también decirle al Dr. Michael González, Director de Patrimonio de la Oficina del Historiador, que de corazón le lleve al Dr. Eusebio Leal el cariño de la humildad. Quiero decirles -y no es cortesía política- que la relación de Cuba y México, no sería tan fraterna, no sería tan cálida, tan cercana, sino fuera por ese eslabón que se llama Eusebio Leal. Yo le decía, en un homenaje que le hicimos: «Cuba y México siempre Leal»; y siempre leal, porque estamos unidos por un hombre que ama a Cuba y ama a México, que ha hecho tantas cosas hermosas por La Habana y por las relaciones de nuestros dos países”.

 

expo inauguración 3 (Medium)

 

Las actividades por el aniversario 30 de la Casa del Benemérito de las América Benito Juárez – enclavada en la Calle Obrapía, esquina a Mercaderes, en el Centro Histórico de la Habana Vieja –, dieron inicio el pasado día primero de noviembre y continuarán durante todo el mes. “Unánime Presencia” podrá verse hasta el 15 de enero de 2019.

 

expo inauguración 6 (Medium) expo inauguración 5 (Medium)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

1542803798_093416_1542804055_noticia_normal

“España no debe perder Cuba por segunda vez”

21 de noviembre de 2018

|

, , , ,

Entrevista concedida al diario “El País” por el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, quien califica la próxima visita oficial del presidente español Pedro Sánchez a la Isla como un “gesto de amistad”

Continuar Leyendo >>
LIBRERIA FAYAD JAMIS (Medium)

Para la jubilosa Habana

21 de noviembre de 2018

|

|

, , ,

Como parte de las iniciativas culturales para festejar el medio milenio de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana, quedó abierto al público un nuevo espacio en la Librería Fayad Jamís, perteneciente al Instituto Cubano de Libro, “De Noviembre a Noviembre, la jubilosa Habana”

Continuar Leyendo >>
02800001.00_00_03_04.Still001 (Medium)

La mano ejecuta lo que el corazón manda

20 de noviembre de 2018

|

|

, , , , , , ,

En la tarde este lunes el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, sostuvo un intercambio con el señor Stefano Manservisi, director general de Cooperación y Desarrollo Internacional de la Comisión Europea, a propósito de la creación de una nueva escuela de oficios

Continuar Leyendo >>