ribbon

Una visita musical

20 de julio de 2015

|

|

, , ,

banda_puertoCon motivo de la celebración, el 20 de julio, del 205 aniversario de la Independencia Nacional de la República de Colombia, recibimos la visita musical, en La Habana, de la Banda Escuela de Puerto Colombia, que se presentó con el respaldo decisivo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, de la Alcaldía y Secretaría de Cultura de Gobernación del Departamento del Atlántico de ese país, de la Embajada de Colombia en Cuba, del Ministerio de Cultura de la Isla y de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Puerto Colombia, sitio al que pertenece la Banda Escuela, es un municipio ubicado en el occidente norte del Departamento del Atlántico de Colombia, está situado a orillas del mar Caribe y durante el siglo XIX y principios del XX se destacó como terminal marítima de Barranquilla; además, posee entre sus pobladores, de más de 28 000 habitantes, numerosos artistas, músicos y poetas.

A partir de 2012, la Escuela Municipal de Música “Rafael Campo Miranda” crea la Banda Escuela en la que logra aglutinar niños, niñas y jóvenes del municipio Puerto Colombia con inquietudes musicales, con la finalidad de brindarles una formación integral en el género, contribuyendo de esta forma al desarrollo de sus habilidades artísticas y a emplear su tiempo libre en una actividad que los ayude a trasmitir a las futuras generaciones lo más autóctono de las diferentes manifestaciones musicales, que identifican al hermano país latinoamericano.

La Banda Escuela de Puerto Colombia, en sus inicios, contaba con 35 estudiantes; actualmente tiene 100 integrantes cuyas edades oscilan entre los 8 y 22 años de edad. De sus 56 músicos y 44 bailarinas nos visitan en esta ocasión 25 y 3 respectivamente, seleccionados en audición especial. Su presencia en Cuba forma parte del proceso de internacionalización de sus jóvenes talentos.

Los jóvenes músicos colombianos ofrecieron dos conciertos, deleitando a los presentes con los géneros musicales populares de su país como Porro, Cumbia, Puya, Son de negro, Garabato, Chandé y Merecumbé, y compartieron sus actuaciones junto a la Banda Provincial de La Habana, bajo la dirección del maestro Esteban Quesada, el viernes 17 en la Acera del Louvre, en el Hotel Inglaterra, y el sábado 18 de julio en la Calle de Madera de la Plaza de Armas, del Centro Histórico de la Ciudad.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

20211019_115550 (Small)

El Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, visita la Casa Eusebio Leal Spengler

19 de octubre de 2021

|

, , ,

Fue recibido por Perla Rosales, Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana; Johanna Aedo, Directora de Inversiones de la propia Oficina, y otros directivos y trabajadores de la institución

Continuar Leyendo >>
José Adrián Vitier explica a Dulce María Buergo y Michael Gonzales proyecto de encuadernación de libros de Vitier

Creatividad y originalidad en taller de encuadernación artesanal

18 de octubre de 2021

|

, , , , , , , ,

Con el ánimo de rescatar la tradición en el oficio de la encuadernación artesanal fue inaugurado un espacio-taller para el quehacer profesional de dicha actividad, en el inmueble ubicado en la calle Lamparilla No. 65 de La Habana Vieja

Continuar Leyendo >>
asociacion-hermanos-saiz-aniversario-35-1(1)

Ahora y siempre la AHS

18 de octubre de 2021

|

|

, , , ,

Volver sobre las páginas de Fidel y la AHS, cuando la organización arriba a sus 35 años de fundada, resulta una enriquecedora experiencia. Una manera de comprobar la necesidad de mantener viva, inquiera, activa, ahora y siempre a la AHS

Continuar Leyendo >>