ribbon

Una vez más, momento para saborear lo cubano

12 de noviembre de 2014

|

, , , ,

Texto y fotos: Alexis Rodríguez

leal 8 (Small)En la mañana de este miércoles 12 de noviembre tuvo lugar la apertura del evento “Saborear lo cubano” que cada año convoca la compañía Habaguanex S.A.; cita que, como expresa su slogan, tiene como principal objetivo el rescate y promoción de la cultura culinaria de Cuba.
En el Hotel Ambos Mundos tuvo lugar este momento inicial de un encuentro que ya llega a su quinta edición y que cuenta con especialistas, chefs y otros investigadores del sector, los cuales una vez más se dan cita para enriquecer el arte culinario y enaltecerlo como algo inherente a la identidad de un país.
En las palabras inaugurales el Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler, recalcó que lo más importante en un evento como este es el acercamiento a lo cubano. “¿Qué somos gastronómicamente sino el resultado del encuentro de la humanidad en el Caribe? ¿Y qué es lo que debe expresar nuestra cocina ante una cantidad de nuevos restaurantes, nuevos emprendimientos? Surge una competencia basada en la imaginación y en la búsqueda de una reinterpretación de lo cubano o no, porque diría que lo más importante, el acercamiento más importante no es ni a los frijoles, ni al cerdo asado, ni al maíz, ni a otras tantas cosas. Y es que no se trata solo de comer cubano. Se trata de un acercamiento cultural al cubano, a su país, a sus costumbres, a su forma de vivir y a su forma de crear, con la gastronomía, una expresión de su carácter y de su forma de ser”, apuntó.

leal 2 (Small)Más adelante Leal también expresó que influyen en nosotros poderosamente las costumbres ancestrales que en nuestro caso llegan de las diversas raíces, de la caudal y de las otras que sostienen el árbol de la cubanía. “Lo que hacemos tiene que ser en primer lugar para los cubanos y después para los que vienen de todas partes del mundo y nos alegramos”, sentenció.
El Doctor Leal anunció que en este momento La Habana Vieja está en un concurso internacional, escogida entre las diez ciudades más interesantes y atractivas del mundo. Develar su misterio, descubrir las riquezas patrimoniales que atesora la convierte en punto de referencia indiscutible, y más cuando hablamos de una urbe legendaria, próxima a cumplir cinco siglos de existencia. Y es que el encanto de La Habana está en ese tiempo detenido, pues como expresara el Historiador a las personas les interesa más lo que ha de revelarse que lo que se revela simplemente.

leal 7 (Small)
Hasta el 15 de noviembre se extiende este quinto encuentro “Saborear lo cubano” que saluda también al 495 aniversario de la fundación de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana y cuyo programa incluye conferencias magistrales, talleres organizados por diversos restaurantes, concursos, exposiciones de las artes visuales, y un final multitudinario en la emblemática Plaza Vieja del Centro Histórico habanero.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

1211-comision-intergubernamental

Cuba prioriza protección del patrimonio cultural inmaterial

13 de diciembre de 2019

|

, , , ,

Cuba participa en la decimocuarta sesión del Comité intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, el cual tiene lugar en la capital colombiana, Bogotá, desde el lunes nueve de diciembre

Continuar Leyendo >>
80459474_582516879171477_8870426119984119808_n (Medium)

Nuevo mural en el Centro Histórico dedicado a Turquía y La Habana

11 de diciembre de 2019

|

|

, , ,

Como regalo de Turquía a la ciudad de La Habana en su año 500, el Centro Histórico cuenta con un nuevo mural de azulejos, que fue inaugurado este 10 de diciembre

Continuar Leyendo >>
valle

Katherine Müller: “En Viñales el turismo es comunitario”

11 de diciembre de 2019

|

|

, , , , , ,

Temas como las nuevas agendas urbanas, la estrategia de turismo comunitario en Viñales y el valor excepcional de este sitio patrimonial fueron temas analizados por la Directora Regional de Cultura para América Latina y El Caribe de la Unesco

Continuar Leyendo >>